sábado, 30 de mayo de 2015

360 de 365 De baños a Sahona

Hoy tengo dos imágenes que quiero rescatar del túnel de los tiempos, son muy viejas, tanto como yo, jeje, en ella hay muchas personas que ya no están con nosotros, personas importantes, mis padres, mi cuñado Julian, el suegro de Matias, y en una de mis redadas para tirar papeles que con mi síndrome de recoge cosas viejas o Síndrome de Diógenes, tengo que hacer de vez en cuando, encontré estas dos fotos, ya muy deterioradas, las tuve que arreglar un poco y quitarle las rayas, se nota que lo hice, verdad?, corresponde a un día de baños a Sahona, unas piscinas donde nacía el agua que estaba muy fresquita, dicen que era curativa, no se nosotros pudimos comprobar lo de agua medicinal, uno de los que íbamos llevaba un trancazo mortal de resfriado y de la resultia que le dio al meterse en el agua se le paso, jajajajaja.
Bueno como os iba diciendo, espero os guste y ya sabeis:
Mañana mas.

























                               El río Saona, Sahona o Caude:
 Es un río que discurre por Castilla la Mancha, en concreto por la provincia de Cuenca. Pertenece a la cuenca del río Guadiana, y es uno de los principales afluentes del río Záncara.
Nacimiento: Baños de Saona, término municipal de Santa Mª de los Llanos, a 714 m de altitud.
 Desembocadura: Río Záncara, término municipal de Mota del Cuervo, a 666 m de altitud. Longitud: 21,44 km
Afluentes principales: Rió Monreal,  Arroyo de la Cañada del Tovar.
Régimen fluvial: De caudal muy escaso, en los años con pocas precipitaciones suele estar completamente seco en casi todo su recorrido.
Según el Diccionario Etimológico de Julián Aydillo San Martín, el nombre de "Saona" significa "sitio de pastos". El río le debe el nombre a la Casa de Baños de Saona, que estuvo en funcionamiento hasta finales de los años 70 y que aprovechaban el manantial donde nace el río como agua medicinal. Estos baños tuvieron una gran importancia en la comarca, siendo durante décadas un lugar al que acudían personas de todos los pueblos de alrededor, sobre todo en verano, para disfrutar de un día de baño en sus piscinas. Sin embargo, a finales de los 70 y principios de los 80, debido a la disminución del nivel freático, el nacimiento de Saona comenzó a secarse en verano, con lo que la Casa de Baños se vio obligada a cerrar. Actualmente se encuentra abandonada y en ruinas. Se trata de un río profundamente humanizado desde su mismo nacimiento (nace en una piscina), y prácticamente es un canal excavado entre cultivos. Si bien actualmente la vegetación de ribera casi ha desaparecido, antiguamente existían grandes choperas y olmedas en las márgenes del río. Aunque en la actualidad haya pasado a ser un río casi olvidado debido a su escaso caudal y a la desecación de su nacimiento, históricamente ha tenido cierta importancia, como lo atestiguan los numerosos molinos de agua (hasta 7) que hubo en su corto recorrido. El motivo por el que se cerró el balneario de Sahona no fue la falta de agua, sino la obstinación del propietario de la finca donde está situado el río Sahona. Este señor no permitía el acceso al nacimiento del río, y después de varios litigios con un grupo de vecinos de Santa María de los Llanos, cerró definitivamente el balneario, poniendo fin a un aprovechamiento del río que se venía ejerciendo desde tiempos inmemoriales. Después, sí que se secó el nacimiento, pero no por causas naturales, sino por la sobreexplotación del acuífero para riegos agrícolas.                                                                                                                                                                                                 Wikipedia

1 comentario:

  1. Que pena me a dado, hoy precisamente estado en esa zona lo que era los baños de saona tiene pinta de a ver sido un sitio espectacular, agua no se ve por ningún lado si vegetación por lo que es el cauce seco,y el complejo ya muy abandonado y en ruinas tuvo días mejores.

    ResponderEliminar