lunes, 4 de mayo de 2015

334 de 365 Palomitero

La entrada de hoy esta dedicada al palomitero de los cines, este en concreto es del cine del lugar, en el auditorio municipal, ahora en época de vacas flacas, pues solo ha quedado el edificio exclusivamente para acontecimientos artísticos de escenario, quizás de nuevo pongan cine, pero por lo pronto solo tenemos allí las actuaciones musicales y de teatro, ademas de las graduaciones, que también vienen en el programa, la zona de biblioteca la han trasladado al centro cultural en el convento, el caso es que estando preparando para el montaje de la pasión, la descubrí, y por eso hoy nuestro blog esta dedicada a esta maquina que a muchos nos ha dado muchas satisfacciones y entretenimientos mientras veíamos la película, están riquísimas estas palomitas, palomitas de maíz (quizás transpirenaico), no lo se.
Bueno espero os guste la imagen, y ya sabeis:
Mañana mas.



































                      Historia de las palomitas de maíz.

Hace cinco mil años ya se comían palomitas de maíz. Lo perfeccionaron los amerindios, que conocían perfectamente la diferencia entre el maíz dulce (que se consume de inmediato), el maíz destinado a alimento del ganado, y el llamado maíz indio, cuyo contenido de agua provoca la detonación.
Las palomitas de maíz eran un plato nativo de los amerindios y constituyeron una novedad para los primeros exploradores del Nuevo Mundo. Colón y sus hombres compraron collares de palomitas de maíz a los nativos de las Antillas, y hacia el año 1510, cuando Hernán Cortés invadió el territorio que es hoy Ciudad de México, descubrió que los aztecas llevaban amuletos formados por sartas de palomitas en las ceremonias religiosas.
Los indios idearon tres métodos para preparar las palomitas. Uno consistía en ensartar una mazorca de maíz en un palo y tostada sobre el fuego, recogiendo los granos que se desprendían de ella. También se separaban los granos de la mazorca y después se arrojaban directamente al fuego, los que explotaban se comían. El tercer método era el más complicado. Se calentaba una vasija de arcilla poco profunda, que contenía arena de grano grueso, y cuando la arena alcanzaba una elevada temperatura, se desparramaban sobre ella los granos de maíz, que, una vez cocidos, estallaban en la superficie. 
La costumbre de comer palomitas de maíz en el cine fue estrenada en Estados Unidos entre 1929 y 1933, la época de la Gran Depresión, que llevó a trece millones de norteamericanos al paro. Entonces el principal medio de evasión era el cine, un espectáculo asequible para todos los bolsillos. Si querían tener el estómago igualmente entretenido durante la proyección, los empobrecidos espectadores sólo podían permitirse las palomitas, que se elaboraban al instante con una materia prima tan abundante en EE UU como son los granos de maíz. 
El nombre de popcorn es una onomatopeya derivada de la antigua palabra inglesa poppe, o sea “ruido explosivo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario