lunes, 25 de mayo de 2015

355 de 365 San Clemente

Hoy es Lunes de Pentecostés, si los cálculos no me salen mal, claro esta, y como en esta vida esta llena de casualidades hoy el destino me llevo a esta hermosa villa, grande y prospera, con muchos edificios artísticos y religiosos, da gusto pasear por sus calle y entrar en esos ya mencionados edificios, sus múltiples comercios de la calle Boteros y aledaños, en fin una gozada de sitio, hoy la instantanea corresponde al monumento a los anderos, en este caso llamados portadores, los que trasladan a las dos vírgenes de su pueblo, Ntra. Sra. de Rus y Ntra. Sra. de los Remedios, personas que con mucho sacrificio y fe, corres con las imágenes varios kilómetros para que todos puedan disfrutar de una fiesta grande, la mas grande de ese lugar.
Bueno espero os guste y ya sabeis:
Mañana mas.

Las Fiestas de Rus están consideradas como Fiesta Grande, no sólo en San Clemente sino en todos los pueblos que componen la comarca de la Mancha Alta o de Montearagón. Son la Venida de la Virgen y el Día de Rus.

En el año 2.000 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
La Venida de la Virgen tiene lugar el segundo Domingo de Pascua. Comienza con la celebración de una misa (a las 06:30 h.) y la procesión de Ntra. Sra. del Remedio en dirección al "santo", donde una vez tapada sale en carrera dirección a Rus, que dista de San Clemente 9 kilómetros. A las 12:00 h. será Ntra. Sra. de Rus la que emprenda camino a San Clemente, desde su ermita.
En el Día de Rus, que es el Lunes de Pentecostés (sin día fijo en el calendario), San Clemente vive su segundo día grande desde las primeras horas del alba.
De madrugada, los portadores de la Virgen, esperan impacientes a que el reloj de la villa dé las cinco sonoras campanadas para que los 24 componentes de la cuadrilla suban al Ayuntamiento, donde por parte de las autoridades serán obsequiados con el tradicional desayuno.
Última misa en la Parroquia en honor a la Patrona para que llegadas las 6 de la mañana la imagen de Ntra. Sra. de Rus aparezca majestuosa por la puerta de San Pedro, bailada a los acordes del Himno Nacional, por la cuadrilla de hombres que la van a retornar nuevamente a su ermita de Rus.
El adiós a la Patrona se torna en un "hasta pronto" por los sanclementinos que acuden a tan temprana hora a despedirla, y la imagen en procesión, recorre las calles hasta el Santo donde, en una apresurada carrera al principio y un paso muy ligero posteriormente, harán que imagen, portadores y pueblo que la acompañan, cubran el trayecto que separa San Clemente de Rus, en algo más de una hora.
Misa de Romeros en la explanada de la ermita. Reunión de familia, amigos y conocidos que se agrupan entorno al almuerzo o comida que se prepara con diligencia desde horas muy tempranas.
Rus, santuario mariano. Rus, paisaje y paraje cervantino. Rus, lugar de encuentro y referencia para toda la comarca y región.
Después del almuerzo y a las doce en punto del mediodía inicia el regreso la imagen de Ntra. Sra. de los Remedios a San Clemente, también a la carrera y a paso ligero durante el camino.
Al llegar, música de pasodobles para bailar a la Copatrona Virgen del Remedio que regresa de nuevo a San Clemente y durante todo el año volverá a presidir el altar de su iglesia en el Colegio del Remedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario