domingo, 5 de octubre de 2014

123 de 365 La casa manchega

Nueva entrada dedicada a mi hermosa y querida tierra de la Mancha, una de las cosas que más me gustan de los paisajes de pueblo manchegos son las casas decoradas con el azul de añil y blanco, los colores que lucen en el barrio de los molinos de Campo de Criptana, barrio que le llaman el Albaicín, igual que el barrio granadino, ese lugar tan mágico que me gusta tanto visitar.
El blanco ante de cal era desde tiempos inmemorables el material y color elegido para revestir las pardees de tapial y adobe, sobre todo en la España de la mitad sur. por el calor, la desinfestación de cal y el añil para que no hubiese que estar limpiando continuamente el blanco al cruzar vehículos o animales y ensuciarlo, sabía era la gente de estas tierras,  esta casa está en el lugar, es de hace unos pocos años su construcción, bueno su restauración,  a lo mejor n i es cal, ni polvos azules, ni las paredes son ya de tapial y adobe, pero da igual, el colorido y la vistosidad manchega queda reflejada y lo que es a mi, cuando salgo solo a andar, me acerco por allí y la tengo que fotografiar, la tima que no haya nadie habitándola, po lo menos yo no encontré nunca a nadie, pero seguro que por dentro también está decorada y preparada como una casa de hace unos años en el lugar.
Bueno espero os guste la imagen, la he quitado los cables de la luz, la antena, y as ida el pego de ser una casa manchega de hace muchos años de verdad, jajajaja.
Mañana mas.





















                      A una casa de campo


Si ya la vista, de llorar cansada,


De cosa puede prometer certeza,
Bellísima es aquella fortaleza
Y generosamente edificada.

Palacio es de mi bella celebrada,
Templo de Amor, alcázar de nobleza,
Nido del Fénix de mayor belleza
Que bate en nuestra edad pluma dorada.

Muro que sojuzgáis el verde llano,
Torres que defendéis el noble muro,
Almenas que a las torres sois corona,

Cuando de vuestro dueño soberano
Merezcáis ver la celestial persona,
Representadle mi destierro duro.



1 comentario:

  1. Si sigue teniendo la parez de tapia y esta habitada por qñgente del lugar

    ResponderEliminar