viernes, 13 de junio de 2014

9 de 365, hoy San Antonio de Paduao

                  San Antonio de Padua.
Hoy 13 de junio no puedo pasar por alto la celebración de San Antonio de Padua, uno de los santos mas universales y populares de la iglesia.
Mi mas remoto recuerdo de este santo es un almanaque, que puntualmente en el mes de noviembre nos traía a casa la hermana de mi vecino Luciano, para mi la hermana Enriqueta, "la queca", que estaba en casa de los Mendizábal sirviendo toda la vida, ella al vivir en los madriles estaba mas puesta en todos estos temas, luego mensualmente nos traía el correo la revista pues mi madre estaba suscrtia a la misma, recuerdo que era la revista "El Santo" el pan de los pobres, y una de las cosas que mas me llamaba la atención era las muestras de agradecimiento que en ella escribían los fieles lectores de la misma.
Yo en cuanto llegaba a casa la devoraba , me gustaba mucho, ahora de vez en cuando entro en Internet y ojeo la pagina que tienen, solo con poner el pan de los pobres llegas a ella, y sigue con el mismo formato, nada mas que ahora digital, con sus suscripciones sus oraciones y peticiones, sus donativos y limosnas, todo igual pero en digital, ya os digo que de vez en cuando le echo un ojeo, para sobre todo recordar mi infancia, me trae sus olores y recuerdos familiares muy intensos.


FOTO REALIZADA EN LA CASA SACERDOTAL, DONDE SE ENCUENTRA EL SANTO


Cuenta la tradición que San Antonio es el fiel ayudante de las casaderas (aunque también hombres lo visitan) y de quienes tienen problemas del amor. Miles de mujeres acuden a él para implorarle que les consiga pareja y no se queden para “vestir santos” (solteronas), como dice un dicho popular.
El 13 de junio se celebra a San Antonio de Padua, el santo que por tradición se le considera el santo que ayuda  a las mujeres solteras a conseguir novio o esposo aunque también se le invoca encontrar objetos perdidos y además fortalece el matrimonio.


Os dejo con estas cancioncillas u oraciones que me ha recordado mi hermana Julyeta, son muy graciosas y seguro que mas de un@ se acuerda.

                          San Antonio bendito,                                                                dame un marido,
                           que ni fume tabaco,
                                ni  beba vino.

San Antonio bendito,
una llueca voy a echar,
 que me salgan todas pollas,
y un gallo para cantar.

San Antonio bendito,
mándame un noviecito
convenga o no convenga,
pero que venga.

Una mas que vi en Internet y me gusto, debo recordar que la he tenido que quitar algunos versos,eran demasiado claros y convincentes, jajajaajaja.

San Antonio, encuéntrame novio.
San Eleazar que me saque a pasear.
San Gabriel, que me sea fiel.
San Alejo, que no sea pendejo.
San Luis que me haga feliz
San Timoteo que no esté muy feo.
San Nacho que no sea borracho.
San Baltasar que sepa besar.
San Ramón que no esté pelón.
San Federico que sea rico.
Santa Elena que no esté como una ballena.
Santa Eduviges que este bueno donde te fijes.
Hoy ha sido temprano el mensaje, mañana mas, jajajaaj

No hay comentarios:

Publicar un comentario