domingo, 15 de junio de 2014

11 de 365 el queso manchego

Hoy día 15 de junio la imagen y comentario que he preparado es para el queso manchego, nuestro queso, todo se debe a que regularmente Pili Martínez nuestra querida amiga de toda la vida, nos avisa de que ya ha venido el señor de los quesos a su casa, y como siempre nos coje alguna pieza, nos llama por teléfono, le pedimos el precio y puntualmente acudimos presurosos a su casa a por el.
Llevamos así varios años y siempre nos convence su sabor, nunca hemos detectado ninguno con rarezas, por lo que seguimos comprando como digo puntualmente, como un reloj.
Desde hace unos meses M. Carmen guarda el que se esta curando demasiado en aceite de oliva, y ese es el mejor que nos esta, pero nos dura tan poquito, jajaja, bueno pues hoy domingo ya he terminado el comentario, ahora subo la foto y como siempre algo sacado de San Google, y hasta mañana.


               Cocina del  Quijote
                               El Queso Manchego

"Sírvanse vuesas mercedes de ordeñar las ovejas manchegas a la antigua usanza y agréguesele flor de cardo manteniendo el condimento a una temperatura de 30º para obtener la cuajada. Sáquese el lebrillo con un cuenco o bacía y deposítese en los moldes de pleita, apretando para que escurra. Vuélvase a echar en su cuna y hágase preso de nuevo con toda fuerza posible hasta dejarlos cargados con pesos durante seis horas, al cabo de las cuales se depositaran en el dornajo con salmuera, ahogándolos durante dos días. Cumplido ese tiempo llévense al secadero, donde se mantendrán en asueto durante 60 días y el aseo que es menester para las cosas del estomago. Al cabo de los cuales se retiraran de los vasares para el buen yantar en la mesa de canónigos y príncipes".

Este texto, aún escrito hace mas de cuatrocientos años, sigue siendo valido y tal queso podría ser merecedor de acogerse a la Denominación de Origen del Queso  Manchego, incorporando el sello distintivo de la misma.






No hay comentarios:

Publicar un comentario