miércoles, 4 de marzo de 2015

273 de 365 Panderetas

Nueva imagen de Fitur, jajajaja, lo que me esta dando de si este pequeño viaje, jajaja, bueno hoy la imagen esta dedicada a la pandereta, en este caso gallega, ademas es un conjunto de panderetas, por cierto que viendo lo que se ve es esos sitios, me atreví y le pregunte a un guardia de seguridad que estaba frente a las mismas, "le ha desaparecido alguna pandereta ya", jajajaja, y amablemente me contesto, nada, yo no les quito el ojo, que si no creo ya no quedaba ni una de muestra, jajajaj, y es que sobre todo la ultima hora de feria fue un autentico desvalijamiento de stands, allí o estaban en guardia los expositores o les quitaban hasta los zapatos, algo increíble de verdad.
Bueno he buscado un texto en sangoogle de panderetas y dice así:
La pandereta gallega es un instrumento musical de percusión que se hace con un bastidor circular de madera, donde se alojan en grupos de dos, "ferriñas" de latón circulares. Por una de sus bases se cierra con piel de cabra u oveja muy tensa. Para tocar se coge con la mano derecha y se bate contra la palma de la mano izquierda, de tal forma que con las "ferriñas" de metal, se producía un sonido rítmico al son de la canción y del baile que interpretaban. Su finalidad es producir una música sencilla, monótona, primitiva, con ritmo acompasado para el baile, cuando las posibilidades económicas eran precarias. 

El origen de la pandereta tanto por su simplicidad, como por las referencias medievales, parece existir desde esa época, donde las mozas y mozos cantadores que acompañaban a los juglares en la primitiva poesía gallega de los cancioneros (s. XII-XIII), utilizaban la pandereta para sus cantos y sus bailes. Entre los juglares hacemos referencia al gallego Martín de Ginzo y en el manuscrito del Cancionero de Ajuda, en donde se mezclan trovadores, músicos y cantantes, con panderetas redondas.
Espero os guste y ya sabeis:
Mañana mas.


PANDERETA
«¡Beban otros las burbujas
de esa champaña extranjera!
¡Yo prefiero las agujas
del vino de la Ribera! 
Sin desdeñar lo extranjero
en vino y arte prefiero
lo netamente español.
Me gusta la manzanilla,
las mujeres con mantilla
y el rasgar de una guitarra
bajo el toldo de una parra
en una tarde de sol. 
Y en la austeridad severa
de una estancia castellana,
sorprender una mañana
toda el alma de Castilla
dentro de una serranilla
del Marqués de Santillana
y en la gracia soberana
de una estrofa de Zorrilla. 
¡Oh, Castilla, mi Castilla!
mi rancio suelo español...
mis romances de Zorrilla,
mi caña de manzanilla
hecha con hebras de sol.
Te aseguro que no envidio
otras patrias ni otros cielos,
yo prefiero, como Ovidio
el solar de mis abuelos. 
Cambio toda la elegancia
de tus vestidos de Francia,
todos los ricos tesoros
de tus plumas o tus pieles
por el ramo de claveles
que tú llevas a los toros. 
Más que todos los sombreros,
más que todas las diademas
que inventaran los joyeros,
me gusta la maravilla
del marco de tu mantilla,
cuando te miro apoyada
sobre una capa bordada
tendida en tu barandilla
de delantera de grada. 
Me gustas por lo arrogante,
me gustas por tu constante
desplante de chulería,
me gustas por cariñosa,
¡me places por religiosa!,
me seduces por celosa
y me encantas por bravía. 
Te quiero por tu alegría,
por tu gracia macarena,
por tu mirada serena
y tus labios de amapola,
te adoro por ser morena
y porque eres…¡española! 

Pedro Mata

No hay comentarios:

Publicar un comentario