La Mona de Pascua es un alimento típico de las
regiones Murciana, Valenciana, catalana, aragonesa y castellano-manchega.
En mi casa desde que descubrimos estas que venden el el LIDL, es tradicional que todos los años compremos una para tenerla dispuesta para el lunes después de Resurrección, ese día es cuando la comemos, si no dejo de vigilarla, jajajaja, un año los pequeños de la casa la empezaron por detrás y cuando fuimos a comérnosla estaba a medias, jajajaaja, lo que pudimos reír ese día no se puede narrar con palabras, era increíble, jajaajaja.
La mona se suele consumir durante la merienda de los días de pascua acompañada de longaniza de Pascua siendo costumbre cascar el huevo en la frente de otra persona. También es posible acompañarla de chocolate además la mona carece del huevo cocido. Es tradición ir de excursión al campo a pasar la tarde comiendo la mona.
Tradicionalmente el padrino regala la mona a su ahijado el Domingo de Pascua después de misa. El Lunes de Pascua es tradición que se reúnan dos o tres familias o un grupo de amigos y que vayan a comer la mona juntos a algún lugar, en un festín en el que no faltan las chuletas de cordero, la paella y, sobre todo, el vino. En muchas poblaciones las pastelerías compiten para exhibir en su escaparate la escultura de chocolate más espectacular, que puede ser una maqueta de un edificio una figura de un personaje popular o un conjunto de tartas con figuras de chocolate o guirlache. Este alimento propio del lunes de Pascua, la mona, y la costumbre de hacer una salida al campo para comerlo en familia ha acabado dando nombre al día, que para muchos es "el día de la mona".
No hay comentarios:
Publicar un comentario