domingo, 14 de abril de 2013

Visita a La Celadilla (laguna de El Pedernoso)

La Celadilla  o como deciamos en mi lugar "Las Celadillas", nunca supe por que se les denominaba en plural si solo existe una sola laguna, era un lago pequeño, con unas aguas salobres que tenia un barro con el que se embadurnaban los bañistas, por que se creía que tenían propiedades curativas, (Baños medicinales).
Desde el ayuntamiento se propuso recuperarlas, pero el tema va para largo, gracias a la cantidad de agua caída estos meses, se ha almacenado una pequeña cantidad.
 Da gusto el poder contemplar el paraje que en tiempos pasados, era un lugar de ocio y de sanación para muchos pueblos manchegos de la zona.




 Se que algunos de los que siguen este blog, les traerán recuerdos muy agradables estas imágenes  aunque no tienen que ver nada con lo que se vivió en otro tiempo 
 Esperemos que al final entre la ayuda extra que prometió el ayuntamiento del Pedernoso y que el tiempo sea benebolo con nosotros, la Celadilla vuelva a ser punto de descanso y ocio para todos nosotros los que vivimos en este rincón de la mancha.



Pedroñeros,Meseños, Belmonteños,Moteños, gente de Santa Maria, de Socuellamos, Villarrobledo, y de todos los rincones de nuestra
 querida mancha, de los madriles, personas que son de la zona y se tuvieron que ir a  otras regiones o ciudades de nuestro país.











Gentes que  conocen los beneficios de los barros, (por cierto que  olían muy mal, jajajaj) pero que sin duda eran muy buenos para problemas de la piel, reumas y demás dolencias que antiguamente se curaban de forma tradicional, o pro lo menos al tener fe en sus beneficios, aliviaban los dolores. 


6 comentarios:

  1. grato recuerdo, este fin de semana estuve por la zona y recorde de esta laguna, he mirado hoy y he visto estos comentarios me trajo buenos recuerdos de cuando era niña y mi padre me llevaba en verano a bañarme Gracias por mantener ese espiritu.

    ResponderEliminar
  2. Yo también fui una niña muy feliz en esas lagunas,junto con todo el pueblo,k pena k se hayan dejado perder,un humedal, no hay tantos,recuperarlo,por favor,iría con mi nieta

    ResponderEliminar
  3. Bonitos recuerdos,mis mejores días de niña,con toda mi familia,nuestros animales,carros carretas y tractores y la virgen en romería hacia la CELADILLA por favor recuperarlas,me gustaría ir con mi nieta también,gracias

    ResponderEliminar
  4. Wao, hoy en la oficina con una compañera, le recordaba que yo con mi abuela, mi tía, mi prima y mi hermano pasábamos 15 días en agosto, nosotros éramos los de la caseta de madera, que hizo mi abuelo, los teatineros, aunque yo soy y vivo en Madrid, jo que recuerdos, íbamos por mi abuela, nos pringábamos con todo el cieno ya que era buénisimo para el reuma, alli aprendí a nadar, allí todas las noches nos juntábamos toda la chiquillería y jugábamos a un montón de cosas, carretas, tractores, remolques con sus lonas, esas sí eran unas muy buenas vacaciones, año tras años nos íbamos encontrado, los del Provencio, las Pedroñeras, Pedernoso, S.Clemente, Casas de Fernando Alonso, Los Pinos,etc.etc. que buenos recuerdos, y nuestros mayores bañándose con bañadores de Saco, ahora lo recuerdo y me hace gracia, y se llamaban los Baños de la Celadilla, ya que había dos los baños de arriba que estaba el pinar y los baños de abajo que era donde nos poníamos, jo que recuerdos, pues nada si alguien lee estos recuerdos, los ha vivido me encantaría compartir estos comentarios y buenísimos momentos.

    ResponderEliminar
  5. Hola yo las recuerdo y meda nostalgia mucha soy María y soy de villaescusa pero vivo en Málaga

    ResponderEliminar
  6. Qué recuerdo tan bonito soy María de villaescusa

    ResponderEliminar