viernes, 7 de marzo de 2014

Cofradía de las Benditas Animas


Recordáis las tortas de los diablos que se preparan el martes de carnaval.

La cofradía de las Benditas Animas de las Pedroñeras, (según me cuentan una de las más antiguas del lugar), son los encargados de preparar estas singulares tortas, comienzan levantándose muy temprano, sobre las cinco de la mañana, para preparar el fuego en el lugar conocido como entre capillas, o detrás de la iglesia, una vez que todo está ya en ascuas empiezan a enterrar las tortas (muy parecidas a las actuales pizzas) sobre las ascuas, estas tortas están elaboradas como el pan ácimo de los judíos, el pan que según la biblia partió Jesús con sus discípulos, pan sin levadura y poca o casi ninguna sal.
Yo acudí este año a por una torta, más que para mí, para un familiar que todos los años acude a por ella, pero que este año por estar un poco pachucho, sabía que no podría o querría ir a por él.
Por tan solo tres euros te dan un pan muy grande, muy bien elaborado y al punto que tu elijas, había lista de espera, no por que hubiese mucha gente esperando, sino porque lo entregan recién sacado.














El amigo Felix y sus compañeros preparando las tortas





Una torta recién salida de las ascuas,
huele a gloria bendita

Después intente acudir a los demás eventos que organiza la cofradía, pero la coincidencia de horas con el desfile infantil de carnaval y que tampoco está uno muy “católico”, jajajaja, esta palabra me gusta mucho, y la solemos utilizar mucho mi hermana Mari y yo para describir el momento en que no estamos muy animosos, jajajaja, o por algún dolor físico o psíquico, jajajaja, el caso es que cuando comenzaba a bajar el desfile por el paseo, me decidí y me acerque a la plaza por si estaba ya la llamada vuelta de postulas, que en principio no sabía lo que era, pero tenía curiosidad en saberlo, y allí no había nadie, así que volví de nuevo a incorporarme a la fiesta de las mascaras y a su término me fui a casa por lo que ya no acudí tampoco a la carrera de alabarderos que esta si la he visto alguna que otra vez.

 En fin es una pena que estas cosas no las conozcamos todos los lugareños por lo menos y es una de las fiestas o acontecimientos que veo tiene pero continuidad en las tradiciones del lugar, no hay recambio generacional y cuesta mucho mantener una tradición tan hermosa sin gente joven y nueva,

No hay comentarios:

Publicar un comentario