sábado, 13 de junio de 2026

San Antonio "el guindero"

 Hoy es 13 de junio, San Antonio de Padua, el Santo casadero o calabacero como lo conocemos en el lugar, o por lo menos tengo yo eso en mi cabeza, cosas escuchadas en días de desgrane o de campo en las cuadrillas cuando había mas charla entre las gentes, ahora tenemos de mas con el móvil, se habla menos.

Encontré una entrada en Facebook que me gusto y la he cogido prestada para no desvirtuar el mismo, merece la pena leerlo así, tal como lo han subido.

La pagina se llama Devoción a San Antonio de Padua 

y dice así:

San Antonio y las Guindas 

Es costumbre muy popular adornar la imagen de San Antonio con guindas y, al finalizar la Eucaristía o la procesión del Santo, repartirlas entre los fieles y devotos.

 Esta tradición tiene su origen en un antiguo milagro atribuido a San Antonio, conocido desde entonces como San Antonio el Guindero. 

Corría el siglo XVIII cuando los huertos de la ribera del Manzanares producían abundantes cosechas de guindas. Un hortelano, satisfecho por la excelente recolección de aquel año, cargó las alforjas de su burro y emprendió camino hacia la Plaza Mayor para vender su mercancía.

La noche anterior había llovido copiosamente y la empinada Cuesta de la Vega estaba cubierta de barro. En mitad del ascenso, el burro resbaló y cayó al suelo. Las alforjas se abrieron y las guindas quedaron esparcidas y aplastadas por el camino.

Desolado, el hortelano se sentó sobre una piedra y comenzó a llorar, convencido de que había perdido el fruto de todo su trabajo.

En aquel momento pasó junto a él un humilde fraile de hábito marrón.

—¿Qué le sucede, buen hombre? —preguntó.

—Ya lo ve. He perdido toda mi cosecha. Las guindas están echadas a perder.

El fraile le respondió serenamente:

—Confíe en Dios. Levántese y ayúdeme a recogerlas. Verá cómo aún podemos salvar muchas.

Ambos comenzaron a recoger las frutas y, al llenar nuevamente las alforjas, el hortelano quedó maravillado. Las guindas aparecían intactas, brillantes y frescas, como si nunca hubieran caído al barro.

—¿Cómo es posible? —preguntó asombrado.

—Ya le dije que había que confiar en Dios.

Agradecido, el hombre quiso recompensarle.

—¿Cómo puedo agradecerle lo que ha hecho?

—Si le sobran algunas guindas después del mercado, tráigamelas. Vivo en la iglesia de San Nicolás.

El hortelano acudió al mercado y vendió toda su mercancía en poco tiempo. Reservó una cesta de las mejores guindas y se dirigió a la iglesia de San Nicolás para entregárselas al fraile.

Al llegar, el párroco le informó de que allí no vivía ningún monje.

Extrañado, el hombre recorrió el templo buscando a su benefactor. De pronto, en una capilla, vio un cuadro que le dejó sin palabras. Señalándolo emocionado, exclamó:

—¡Ese es! ¡Ese es el monje que me ayudó!

El sacerdote sonrió y respondió:

—Amigo mío, ese es San Antonio.

Desde entonces, la devoción popular comenzó a llamar al santo San Antonio el Guindero, y nació la hermosa costumbre de ofrecer y repartir guindas durante su fiesta, como recuerdo de aquel milagro y como símbolo de la confianza en la providencia de Dios.

 Por eso, todavía hoy, las guindas acompañan la celebración de San Antonio y se distribuyen entre los fieles como signo de bendición, gratitud y protección. 

Espero os haya gustado lo mismo que a mi.

¡¡¡Viva San Antonio!!!

jueves, 11 de junio de 2026

Sagrado Corazón de Jesús

 

Este año el viernes 12 de junio se celebra el día del Sagrado Corazón de Jesús, que es cuando se cumple la octava de Corpus Cristi (8 días después del Corpus).

En el lugar tenemos esta magnifica talla ubicado en el altar mayor, también esta el corazón de María, su fiesta se celebra al siguiente día de la de su hijo.


sábado, 16 de mayo de 2026

San Isidro 2026

Otro año mas hemos podido acompañar al Santo a su ermita, un día triste en cuanto a la temperatura y sol, no en cuanto a ganas de fiesta, mucha gente andando, mucha gente en misa, en el pinar, por haber  había gente hasta en el lugar.




domingo, 10 de mayo de 2026

Virgen de la cuesta (entrada ermita 2026)

Tengo unos videos de la subida a la Virgen, bueno mas que subida de la entrada al patio de su ermita en el cerro.

No salieron las cosas como esperaba, estuvimos cuando la sacaron de la iglesia de Alconchel, pero rápidamente nos subimos y no estuve a recibirla en la entrada, me subí a los balcones del patio, y aunque había buena vista, era tanta la gente que allí estaba ya guardando su sitio que no estuve tan a gusto como esperaba, no pude hacer bien los videos, otra vez será.


Entrada de la Virgen al patio de su ermita.


Bailando en el patio con la banda de música.


Julián, que nunca se pierde una fiesta de la Virgen acompaña a la acordeonista cantándole una hermosa canción, "Guapa, guapa y guapa".
Un momento emotivo que sobre todo en el estribillo acompañamos los allí reunidos.

sábado, 9 de mayo de 2026

Virgen de la Cuesta 2026 (ida)

Este Año no he podido ir andando, ya es uno viejuno y los huesos los tengo muy mal, he tenido suerte que mi sobrina nieta Ángela quería ir, esta chica es una trotera inquieta y se apunta a lo que haga falta, ya hace años se vino conmigo a San Isidro andando, en fin que al final ella peregrino con su padre y yo me apunte de coche escoba con su madre, nos falto Clara pero como era día lectivo prefirió quedarse a estudiar.


Como siempre la Virgen aun no estaba en la ermita, hasta la tarde no la suben, la llegada fue un tanto acuosa, empezó a llover en abundancia, menos mal que ya estábamos allí.

miércoles, 6 de mayo de 2026

Cruz del Coso (mas de Ballet de Maku)

Esta vez una jota, bien baila, diferente, pero muy ben baila, menudas bailarinas tenemos en el lugar, ole, ole y ole, a disfrutar.




Seguimos con una música flamenca, guitarreo del bueno para una brillante actuación.

                                                                                    

Finalizamos con un fin de fiesta acompañando al ballet a la BB & CC del lugar Redobles Manchegos, todo un lujo, imprescindible de ver y escuchar.




Cruz del Coso (Ballet de Maku sevillanas)

 Una nueva entrada de lo que pude grabar en el Coso cuando fue su fiesta y tuvimos la suerte de contar con la actuación de la escuela de baile de Maku, todo un espectáculo para el disfrute de los que allí estábamos.



Cruz del Coso (Ballet de Maku)

 Este año Cirila, supongo seria ella, organizo una gran fiesta en la Cruz del Coso, cada año se acude mas a los actos que organizan las distintas agrupaciones del lugar, en el Coso este año la asistencia ha sido masiva, mucha gente, muchisma, da gusto preparar las cosas cuando se tiene un éxito así.









martes, 5 de mayo de 2026

Mayos de la Cruz (Tradiciones Manchegas)

Una nueva entrega de mayos a la Cruz, lo dicho anteriormente es cierto, este año hemos logrado una tarde noche del día de la Cruz verdaderamente grande, algo que era impensable conforme se sucedían los años y veíamos esta tradición al límite.

Esta vez y gracias a mi amigo Vicente he podido conseguir estas grabaciones, yo no llegue a tiempo y se me escaparon cuando estuvieron en la casa sede de nuestro Amarraojero.

Salve rociera

En llegando el mes de mayo

Para concluir esta entrada tenemos un video que me han pasado creo Ester, con el mayo a la Cruz en la casa sede, la casa estaba completamente llena, la calle tambien, era imposible entrar por lo que no pude grabar, tengo ya corresponsales que lo hacen por mi y aqui esta la grabacion, gracias Ester.

Mayos en la cruz del Amarrao (Raíces Manchegas)

Raíces Manchegas
 Por poco me quedo sin mayo este año, lo mismo que cruces que aumento su numero, los grupos que les cantan los mayos también aumento, la lastima es que no acudieran a la iglesia el día de los mayos a la Virgen a cantar después de la banda, dentro nos hubiesen cantado con música la Salve, alguna canción a la Virgen y hubiese sido genial, estuvo bien lo que nos cantaron, pero falto mas música, la gente tenia ganas de mas, la prueba es que la iglesia estaba llena, como últimamente en lo que se organiza, menos mal que queremos cultura, cada vez nos interesa todo estos temas mas.


                                    Mayos a la Santa Cruz


                               En llegando el mes de mayo

Un estreno mundial, nos brindaron la oportunidad de escuchar una nueva pieza para su repertorio, un paso doble que creo recordar se titulaba "paso triple", me gusto aprovechasen la ocasión para su estreno,para algo debe servir tener amigos en el grupo.


Y finalizaron con una música de despedida, sonaron genial este grupo, son como de la familia amarraoajera, siempre nos acompañan, y lo dicho sin ellos la cruz de mayo no seria igual, ole, ole y ole.


Cruz de mayo 2026

 Estamos de enhorabuena, de pasar a tener solo la Cruz del coso y la nuestra, la del Amarado, hemos pasado a tener la de la iglesia, del Cristo y del sepulcro, menuda vida le ha dado al pueblo, o por ser domingo o por las cruces el pueblo hemos pasado un día de lo mas ameno, da gusto ver tanta gente tan maja y en movimiento.

                                                     Cruz del Coso

                   Cruz de la parroquia


Cruz del Sepulcro


                           Cruz ermita Cristo

viernes, 1 de mayo de 2026

Mayos en la plaza 2026

Empezaba la cosa fea, no entendía de ninguna manera el cambio en cuanto a la hora de comenzar con los mayos en la plaza, acostumbrados a cantarlos a las 12, curioso, no acudían los músicos hasta las 12 menos 1 minuto pero luego se juntaban un montón, hacían su círculo y en punto a las 12 sonaban los primeros acordes de nuestros mayos, el problema es que con el sonido de la banda era imposible escucharte a ti mismo cantando, pero los botes y la alegria en el ambiente eran suficientes para disfrutar de una noche especial.

En fin por no sé qué causa los cambiaron a las 10, vaya, un poco mosqueado acudi a la plaza y el ambiente era extraordinario, una sonrisa se me ilumino en el rostro y disfrute, vaya si disfruté, muchisima mas gente, mayores y niños participando de unos mayos que marcaran el nuevo ritmo de los mismos, el cambio ha sido inmejorable, la noche acompañaba y el adelanto horario un acierto.


martes, 28 de abril de 2026

50 años de la Virgen Hospitalaria en nuestra provincia

El Sábado día 25 fue un día grande en la parroquia de Las Pedroñeras, ya hace tiempo no se había vivido un acto tan multitudinario en nuestro lugar relacionado con la Fe, por lo menos que yo hubiese vivido.
La iglesia llena, la gente con ilusión de recibir a la Virgen de Lourdes y acompañarla en esta su visita, la ceremonia del gesto del agua y la procesión con las antorchas un éxito absoluto, en estas se respiraba la fe pedroñera, orgullosos de nuestro comportamiento, Viva el lugar, los lugareños y viva la Virgen de Lourdes y quien con mucho gusto lo organizo, he dicho.



lunes, 27 de abril de 2026

San Marcos y la bendición al campo

 La  misa y posterior procesión en honor a San Marcos se celebra en el lugar desde que yo recuerde, pero es la primera vez que asisto a la misma.

San Marcos se encuentra en la ermita del Stmo. Cristo de la Humildad y en este su día sale en procesión para bendecir los campos, este año no ha hecho honor a su sobrenombre de " San Marcos, rey de los charcos", el día fue primaveral con la temperatura justa para disfrutarlo.




martes, 7 de abril de 2026

Domingo Resurrección 2026

 Ha resucitado !!Aleluya¡¡

El momento mas hermoso de toda la Semana Santa, el encuentro, la placeta se llena de jóvenes y mayores, el silencio es absoluto, impresionante que no se escuche nada con tanta multitud de gente, un absoluto respeto.

La imagen de cristo resucitado baja por la calle mayor, con ligereza, la de la Reina de los Ángeles con su manto negro por la Montejano, el resucitado se espera en la esquina, cuando aparece la Virgen se asoma, nos da alegría, están a punto de encontrarse, la Virgen avanza, primera caída, el manto se descuelga ligeramente, segunda caída, de nuevo baja el manto, y por ultimo cuando cae por ultima vez se deja caer su manto negro y aparece con todo su esplendor nuestra patrona, suena el himno de España, el párroco canta el aleluya, después la Salve Rociera y ahora la escuela municipal de música le canta la salve marinera, ya resucito, Aleluya.





lunes, 6 de abril de 2026

Sábado Santo (Solemne Vigilia Pascual)

Primera parte: Lucernario.
No es una misa más, es la misa de la que nacen todas las misas del año, la misa más importante del calendario cristiano. La Vigilia es el momento en que la Iglesia bautiza a los nuevos cristianos, donde renovamos las promesas bautismales, donde se proclama por primera vez el Aleluya después de 40 días de silencio y donde se celebra la Eucaristía de la Resurrección.

Se comienza en la puerta de la iglesia donde se enciende el fuego, la iglesia permanece a oscuras, el sacerdote enciende y bendice el fuego, enciende el cirio pascual y los asistentes encienden sus velas con la llama del cirio.
Comienzan una procesión hacia el altar, todo ello con sus correspondientes oraciones y sus cantos.

Esta primera parte de la misa se completa con el pregón pascual, este pregón es cantado y una vez terminado comienza la liturgia de la palabra que se compone de 7 lecturas del antiguo testamento y dos del nuevo, una vez terminadas estas lecturas se apagan las velas.




                                            Bendición del fuego



                                                       Pregón

domingo, 5 de abril de 2026

Viernes Santo 2026

Esta noche no tenía ganas de hacer videos, me gusta mas la fotografia, tampoco tenia un sitio donde grabarlo todo en condiciones y decidí hacer reportaje fotográfico, en dos lugares distintos, sería la única vez que podría hacer fotos subiendo por la calle Gabriel Iniesta, un viernes santo, a causa de las obras de estrechamiento de calles que se están haciendo.

Al final tampoco conseguí lo que deseaba, pero el móvil no es como mi sonyeta, por mucha calidad que tengan las fotos con móviles de última generación, las cámaras fotográficas les llevan ventaja.



sábado, 4 de abril de 2026

Jueves Santo (Cofradía Virgen Dolorosa)

 Cerrando la procesión de Jueves Santo, sale La Cofradía de la Virgen Dolorosa, tambien muy reciente su creación, la cofradía en sí se fundó en el año 1995, siendo actualmente su presidente Antonio Revenga y con un total de 292 cofrades.

Sale acompañada de manolas y gran cantidad de capuchinos, tras ella viene la Banda de la escuela municipal de música de la localidad.

Visten túnica negra, capirote blanco, capa blanca y negra y fajín blanco.

Las Manolas van con traje negro y mantilla blanca, el viernes mantilla negra.



Jueves Santo (Cofradía San Juan Evangelista)

4ª cofradía en salir el Jueves Santo por nuestras calles, van detrás de la banda Redobles Manchegos, la banda del ayuntamiento del lugar, esta cofradía es joven, se fundó en 1993, la preside Antonia Fernandez y cuenta con 300 cofrades.

Hoy sacan a la calle además de a San Juan, unas imágenes que representan el encuentro entre la madre y el hijo con la cruz acuestas.

Visten túnica granate, capirote verde, capa y fajín verde.







Jueves Santo (Ntro. Padre Jesús Nazareno)

La cofradía que desfila en Jueves Santo, tras el Cristo de la Humildad es la de Ntro. Padre Jesús Nazareno, fundada en 1640 y que preside Agustín Plaza.

Cuenta con 370 y hoy procesionan con el titular Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Santa Mujer Verónica, no tiene banda propia pero le acompaña la banda municipal Redobles Manchegos y siempre en sus filas van muchísimos nazarenos.

Visten túnica morada, capirote morado, capa morada y cordón amarillo.



viernes, 3 de abril de 2026

Jueves Santo (Stmo. Cristo de la Humildad)

La cofradía que desfila en Jueves Santo, tras el Amarrao es la del Stmo. Cristo de la Humildad fundada en 1639 y  este año tuvo elecciones y está al mando Sonia Charco Castillo, gente joven que es lo que necesitan las cofradías.

Cuenta con 370 cofrades y hoy procesionan con la imagen del Cristo de la humildad, no tiene banda y como la anterior lleva de acompañamiento muchísimos capuchinos.

Visten túnica roja, capirote amarillo, capa roja y fajín amarillo.


Jueves Santo (Stmo. Cristo Amarrado a la Columna)

 Comenzamos un desglose de la procesión de Jueves Santo, lo haré por cofradías y es esta cofradía la que comienza la misma.

La cofradía fue fundada en 1993, actualmente tiene unos 800 cofrades, siendo la que mas hermanos tiene, su presidente actual es Oscar de la Cueva.

Hoy procesionan con la imagen que incorporaron el año pasado que representa el momento de la flagelación, le sigue Mª Magdalena, acompañados por banda propia y con un gran numero de capuchinos.

Visten túnica blanca, capirote rojo y capa blanca con vista en rojo y fajin rojo.



domingo, 29 de marzo de 2026

Domingo de Ramos 2026

 Este año 2026 el Domingo de Ramos ha caído el día 29 de marzo, como siendo habitual cambiamos el horario para adecuarlo al verano, este año he acudido a la procesión, no soy muy de procesionar en Ramos, el personal va super elegante de estreno y a mi me cuesta horrores estrenar, soy muy tacaño para la compra de ropa, con el consiguiente acoso de la señora que me insta a comprar.





Este año ha sido el trayecto muy ventoso y no han podido sacar todos los estandartes y banderas todas las cofradías, la única que procesiono fue la de San Juan, que era el que encabezaba y organizaba este año la procesión de la borriquilla, va por turnos, cada año la organiza una de las 5 cofradías que hay de Semana Santa.