17 de Enero, Festividad de
San Antonio Abad, aquí en el lugar es conocido como San Antón, el muy popular
patrón de los animales, curiosamente algunos de estos animales tienen más fe
que su propios dueños, y estos dueños acuden en masa a que les echen la bendición a sus mascotas o animales de compañía.
Hoy parecía que el día se
presentaba favorable para disfrutar de la ceremonia, salió el sol tímidamente a
primera hora de la tarde y presagiaba un buen desfile; yo no sé, si era mi
cuerpo viejuno, pero a pesar de ir bien abrigado estaba deseando que terminase
para poder volver al calor del hogar.
Este año solo hemos tenido bendiciones, no ha habido procesión, creo que la realizan esta noche, pienso que dará lo mismo acudirá poca gente, aquí lo importante es que los animales estén bendecidos y punto, jajajaja, y eso que José Javier, (el sacerdote) se esfuerza por que al mismo tiempo que las mascotas bendecir a los amos, jajajaja. Como se pone a echar agua a los asistentes, no se deja un rincón de la plaza sin bendecir, jajajaja, como lo disfruta.
Bueno os dejo con algunas imágenes del acto y a esperar que podamos llegar otro año a celebrar esta típica fiesta pedroñera, faltan las vueltas que se han perdido al no tener animales de carga o de trabajo como mulas o asnos, esta tradición se ha perdido. Este año tampoco ha salido ningún caballo, de los pocos qe hay en el lugar, no somos gente de caballo, vamos pienso yo, pues hay contados, no muchos, el caso es que tampoco hemos podido ver esos hermosos animales que años atrás si nos acompañaron. Bueno solo me queda decir que “VIVA SAN ANTÓN”, y “VIVAN LOS ANIMALES”
No hay comentarios:
Publicar un comentario