sábado, 14 de diciembre de 2013

Las Luminarias de La Inmaculada



El 7 de diciembre al anochecer, concretamente a las 8 de la tarde los vecinos de Las Pedroñeras se reúnen al calor de grandes hogueras repartidas por todo el pueblo para celebrar la festividad de la Inmaculada Concepción.


Antiguamente se aprovechaba la ocasión para degustar los productos de la matanza que se celebraba en estas fechas y el vino nuevo de las bodegas, mientras se cantaban y bailaban jotas y villancicos de la tierra, hoy en día sin matanzas, se preparan productos de carnicería (chorizos, morcillas, panceta, forro, hígado y demás exquisiteces) y las sabrosas sardinas que están en esta época bien grandes y buenas, patatas y boniatos, los cantes se sustituyen por las miles de músicas que suenan en los móviles y el incombustible wassasp para que nos cuenten los chistes.
 
 
 
Es una fiesta de gran calado en el pueblo, antiguamente los niños y jóvenes salían al campo a recoger leña y matojos, luego llegaron los pales rotos y algunos incluso ruedas viejas, actualmente son los sarmientos y cepas (incluidas las que reparte el ayuntamiento a las peñas) lo que se quema. Los cazadores tiran salvas en honor a La Inmaculada y es muy común escuchar los vivas a la Virgen.



El día 12 se hacen otras luminarias   en  honor a Santa Lucia.
 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario