sábado, 31 de octubre de 2015

Cronicas de un pueblo

Imagen de las que a mi amigo Enrique tanto le gustan, este chico aunque vive en Alicante se siente totalmente pedroñero, que gusto da que la gente sea asi, lo importante es estar a gusto en todos los lugares y llevar el sentimiento de donde se nació muy dentro, para en cualquier momento decir, ¡¡Alto!!!, aqui esta un pedroñero, jajajaja.
Hoy la video-cancion es un recuerdo entrañable, la entrada de la serie Crónicas de un pueblo, que buena serie, a mi me gustaba mucho, bueno a todos en mi casa, eramos incondicionales de todos los personajes, hoy la quiero recordar con vosotros, seguro que a mas de uno le traen muy buenos recuerdos.
                         

viernes, 30 de octubre de 2015

Imágenes de la fiesta amarrao 2015

Como todos los años el ultimo domingo del mes de octubre tenemos la fiesta grande de nuestro patrón, este año como a indicamos era el día 25, y tuvimos fiesta, fiesta grande, a las 11:30 tuvimos la misa, compartida con los niños de la catequesis, y muchísimos herman@s cofrades, como decía algun chistoso de la tele, "la iglesia estaba abarrota", jejeje.
La celebro nuestro nuevo cura, Alberto y al terminar se procedió a una corta pero concurrida procesión, acompañados por los cornetas de la cofradía, el recorrido se nos hizo corto, por la gran animación que acompañaba al Santo.
Seguidamente quien quiso acudió a la comida que la cofradía organiza en unos salones del lugar donde a la salida comentaron lo bien que estuvo todo, se felcita a Salones Boyma por el esmero y atencion que preparo todo y se sortearon algunos objetos como siempre en estos actos.
Después de misa sobre las 7:45 se procedió a llevar las andas a la casa sede, allí como sucede siempre se tuvo una pequeña fiesta donde no faltaron unas buenas gachas y como no la queimada tradicional.
Dejo unas imagenes de los actos a los que yo pude acudir. 











The piano

Sorpresas te da la vida, buscando un carpintero para pedirle presupuesto de mis puertas holandesas, necesito y me he empeñado en poner en mi apartamento nuevo puertas holandesas, vulgarmente conocidas en el lugar como puertas de cuadra, en fin estoy en ello, el caso es que uno de los carpinteros a los cuales acudí, me enseño este hermoso ejemplar, no me pude resistir lo tuve que tocar, no tenia ni idea pero le hice hablar, sin ton ni son, pero le hice hablar. jajajaja.
Como entrada musical recordé esta banda sonora, la película fue una de las que mas me impresiono ese año que la sacaron, me dejo huella, soy poco cinefilo y cuando me gusta alguna pues la recuerdo siempre, la música espectacular, asi que todo completo, hoy la entrada es muy musical, jajaja.            

                  


jueves, 29 de octubre de 2015

Las Moscas

De vuelta de una de nuestras salidas con el grupo "Hoces del Záncara" de vez en cuando, muy de vez en cuando solemos parar a tomarnos una caña, ya digo ocasionalmente, esta vez, teníamos la grata compañía de nuestros alberqueños favoritos, (Juanan y Pilar) y decidimos tomar un aperitivo.Como siempre el nervios del grupo (Marco) tenia que entretenerse con algo y esta vez le dio por atrapar moscas con un vaso, y vaya que lo consiguió, por lo menos cuatro o cinco cayeron en el vaso y lo mas curioso que al rato de estar dentro, morían, eso me llamaba la atención, supongo que por la falta de oxigeno, no lo se, nunca antes había contemplado tal hazaña.
Como colofón a tal osadía, he encontrado esta canción de Alberto Cortez, creo ya llevo varias subidas de este cantautor, esta vez le pidió prestado el tema a Machado y en verdad es todo un descubrimiento, queda muy bien, os la recomiendo.
                            
Vosotras, las familiares,
inevitables golosas;
vosotras mosca vulgares,
me evocáis todas las cosas.
¡Oh viejas moscas voraces
como abejas en abril,
viejas moscas pertinaces
sobre mi calva infantil 
Moscas de todas las horas,
de infancia y adolescencia,
de mi juventud dorada;
de esta segunda inocencia,
que da en no creer en nada, en nada. 
¡Moscas del primer hastío
en el salón familiar,
las claras tardes de estío
en que yo empece a soñar!
Y en la aborrecida escuela,
raudas mosca divertidas,
perseguidas, perseguidas,
por amor de lo vuela. 
Yo sé que os habéis posado
sobre el juguete encantado
sobre el librote cerrado,
sobre las cartas de amor,
sobre los párpados yertos
de los muertos. 
Inevitables golosas
que ni labráis como abejas
ni brilláis cual mariposas,
pequeñítas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,

me evocáis todas las cosas

miércoles, 28 de octubre de 2015

Cancion para Ella

Hoy le toca a Mª Luz, mi sobrina, es un verdadero tesoro esta chica, asi que hoy va por ti, y no me regañes por la foto subida, recuerdas cuando la hicimos, jajajajaja, el día de la elaboración de las berenjenas, jajajajaja, cuanto reímos ese día, bueno igual que todos los días que tenemos la suerte de disfrutar juntos, solo decirte que cumplas muchos, gordos, y sigas dándome esos momentos de verdadera amistad, ademas de tío y sobrina somos amigosssssssssssssssssssssss.

Estoy seguro que te gusta esta canción, y recuerda es solo para ella, en este caso ella eres tu.
                      

No quiero ver más caras largas,
Sé que es difícil mi amor,
Te tienes que ir,
es ya muy tarde, ahora no puedes jugar,
pero el sábado yo paso de nuevo a buscarte. 
Te enseñare nuevas canciones,
nos divertiremos los dos,
Te comprare mil golosinas, te llevare a ver guiñol,
Ahora ya se acabó dame otro beso y sonríeme. 
No quiero yo más otra vez hoy separarme de ti,
Cada vez me cuesta más dejarte aquí.
No quiero yo más hoy alejar mi mirada de ti,
Me gustaría tenerte por siempre aquí, tenerte así. 
Vuelve a llamar también mañana,
Contigo me gusta hablar,
Aunque se bien que cada cosa preguntaras el porqué.
No me preguntas ya más si todo volverá a ser.... como ayer. 
No quiero yo más otra vez hoy separarme de ti,
Cada vez me cuesta más dejarte aquí.
No quiero yo más hoy alejar mi mirada de ti,
Me gustaría tenerte por siempre aquí, tenerte así. 
Nena no sé si podría vivir sin ti,
Que suerte que tengo cariño.... te tengo a ti,

te tengo a ti, te tengo a ti.

martes, 27 de octubre de 2015

Hey tu

      De nuevo tenemos que hacer una felicitación y de las grandes, hoy el Miguel, mi Miguel cumple 18 años, su mayoría de edad, parece increíble, nosotros aun lo vemos pequeño, nuestro pequeño, me faltan palabras para describirlo, pero lo dejo asi, solo felicitarlo y desearle lo mejor de lo mejor, Miguel en casa sabes que se te quiere muchismo, eres el mejor.  

     Este video elegido no tiene que ver nada con nuestra situación, es solo que para mi este grupo es uno de los mas importantes, por eso te dedico esta canción, es como si te diera algo de mi, disfruta de la vida y sobre todo, por siempre, sin hacerle daño a nadie, se muy feliz.

                     

Hey tu,
Allí afuera en el frío,
Quedándote solo, haciéndote viejo,
¿Puedes sentirme?
Hey tu,
Parado en el pasillo
Con la picazón en tu pie y una sonrisa que se descolora
¿Puedes sentirme?
Hey tu,
No les ayudes a enterrar la luz.
No te des por vencido sin luchar.
Hey tu,
Allí afuera solo,
Sentado desnudo en el teléfono
¿Me tocarías?
Hey tu,
Con tu oído contra la pared,
Esperando a alguien a quien llamar
¿Me tocarías?
Hey tu,
¿Me ayudarías a cargar la piedra?
Abre tu corazón, estoy llegando a casa.
Pero era solo una fantasía.
La pared era demasiado alta, como tu puedes ver.
No importa cómo él intentó, no podría romperse libremente.
Y los gusanos se comieron su cerebro.
Hey tu,
Allí afuera en el camino,
Haciendo siempre lo que te dicen,
¿Puedes ayudarme?
Hey tu,
Allí afuera más allá de la pared,
Rompiendo botellas en el pasillo,
¿Puedes ayudarme?
Hey tu,
No me digas que no hay nada de esperanzas.
Juntos estamos parados, divididos nos caemos.

lunes, 26 de octubre de 2015

Mi mundo tu

Hoy cumple los años mi chica, hoy es para ella la entrada, exclusivamente para ella, que seria de mi sin su compañía, su cercanía y su amor, en fin sobran las palabras, con esta imagen de nuestra terraza le vuelvo a hacer una nueva declaración de amor... te quiero rubieja.

Canciones compartimos miles, tenemos un gran repertorio donde elegir, buscaba otra de Camilo, pero me salio esta que casi no recordaba, pero que dice lo que justamente intentaba yo decir, Felicidades Maria del Carmen.
                       

domingo, 25 de octubre de 2015

25 de octubre de 2015, "Día del Amarrao"

Llego el día en el que celebramos la fiesta gloriosa, de nuestro santo patrón, el Stmo. Cristo Amarado a la Columna, después de tres día de triduo, (valga la redundancia), hoy toca la celebración, como ya informamos en una carta a las 11:30 celebraremos la Santa Misa, a continuación tendremos procesión con nuestra banda de CC & TT, y para finalizar quien quiera se ha podido apuntar a una comida de hermandad a celebrar en el lugar de costumbre, para empezar el día os dejo unas imagenes de cuando bajamos las andas desde la casa sede a la iglesia parroquial, disfrutar del día, para un cofrade la celebración de hoy debe ser muy espacial, ¡¡¡Viva el Amarrao!!!

 
 


Panificadora del LIDL

Por fin la tengo, después de mucho pensármelo en uno de mis arranques flamencos me he conseguido mi panificadora del LIDL, jejeje, primero se la encargue a mi Ana, de Ciudad Real, pero hasta la tarde no podría ir a por ella, ya la angustia se me desataba, jajajaja, con tan “buena” lo pongo entrecomillado por que no se si estar de médicos en Villarrobledo es de buena suerte para el enfermo, en fin estaban allí, Julieta, Carmela y mi sobrino eljuli, y nada se lo solicite a ellos también, cuando ya la habían tenido pagada, llame a Ana y anule la solicitud, jajajaja, en fin la tengo y os quiero dejar una muestra de lo que esta maravilla puede hacer, aunque no seas mañoso ni nada, ella se encarga de todo, aunque tarda, pero lo importante es el resultado final.
Si, ya lo se, esta imagen no es de un pan, pero lo juro que me sale igual de hermoso, aunque la verdad como este bizcocho, es el mas espectacular, bueno como video-canción una que deja huella, jajajaja, personalmente a mi cuando la descubrí me encanto, asi que a compartir y prometo subir alguna de mis fabulosos panes, mermeladas y todo lo que este aparatejo me va a hacer disfrutar.

                             

sábado, 24 de octubre de 2015

Un paseo por Escocia

No se que paso, he encontrado esta entrada con la misma edición que subí ayer, bueno pues subo de nuevo la foto pasada por mi sobrino Sebas y ya esta, sin cancion, sin comentarios solo la foto que merece la pena de ver y degustar, hasta mañana, espero vuelva todo a la normalidad.
Con tiempo he podido sacar este hermoso video de una visita a Escocia, espero os guste
 

viernes, 23 de octubre de 2015

Amigo Conductor

Hoy la instantanea corresponde a la magnifica obra y labor que una panda de amigos esta haciendo en el lugar, se trata de la ermita de San Cristobal, dando una de nuestras rutas domingueras con el grupo de senderismo dio la casualidad que nuestros pasos nos llevaron a este gran lugar, pues es eso un lujo para todos los que quieran disfrutar de aire libre y que gracias a estos Cristobaleños estan dejando para el disfrute de todo el lugar, gracias.


















El video es de la Perlita, vecina de Carla, a  su vez hermana de Felina, jajaja, un poco rollo pero ya explicado detenidamente en este blog, debía ser asi, pues son los camioneros los que con gran esfuerzo y trabajo estan consiguiendo que el paraje quede asi de espectacular, de nuevo gracias y a disfrutar de esta canción.                             
Pulso firme en el volante 
Al peligro desafía, 

Su lema siempre adelante 

Sin descanso noche y día. 

Pero al fin de la jornada, 

Te esperan con alegría 
Y te llenaras de orgullo 
Al decir misión cumplida. 
Atención amigo conductor 
La senda es peligrosa. 
Y te espera tu madre y esposa, 
Para darte un abrazo de amor. 
Atención amigo conductor 
El peligro es la velocidad, 
Y acuérdate de tus niños 
Que te dicen con cariño 
¡No corras mucho Papa!

jueves, 22 de octubre de 2015

Cada Noche Mi Vida Es Para Ti

Entrada de una imagen de un manzano, de secano, lleno de frutos pequeños, pero lamentablemente apedreados, este no ha sido un buen año. 
La frase es para restarle leña al asunto, la verdad que las probe y estaban buenísimas, por lo que viene a colación, sin ser perfectas, sinceramente de un bocado por ser pequeñas te las comías, pero era un bocado de puro sabolr.


La video-cancion era de esperar fuese una obra de arte, puse vida en google y me salio este tema, alucinante, que gratos recuerdos de juventud me traen estos trianeros.

           

Cada noche mi vida es para tí
como un juego cualquiera
y nada más,
porque a mí me atormenta
en el alma
tu frialdad. 
Yo quisiera saber si tu alma
es igual
a la de cualquier mujer
porque a mí me atormenta
en el alma
tu frialdad 
Y sueño con gran pasión
que vives para mí
como yo vivo niña
por ti.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Mantras

La imagen corresponde a un día de viaje al mar, de pronto nos dimos cuenta que el sol salia entre las nubes, no es lo mismo la instantanea que verlo en realidad, era profunda y tremendamente hermoso.
 Para acompañar esta imagen, nada mejor que un mantra, en el se habla de una despedida, la frase la saque de la canción, recomendable 100 x 100.
             
Son las nueve noches
Donde todo vuelve
A un espacio de agua azul.
A un silencio eterno
A un calor materno
A la paz que hay en el Sur. 
Cada gota de agua
Que baja del cielo
Sueña con volver al mar.
Que en su vientre de agua
Generoso acepta
Ríos de cualquier lugar. 
Niño cuando partas
Déjame tu risa
Que la iré a necesitar 
¿Qué haré por las calles
De los largos días
Sin tu risa y tu cantar?
Son las nueve noches
Donde todo vuelve
A un espacio de agua azul.
A un silencio eterno
A un calor materno
A la paz que hay en el Sur. 
Cada gota de agua
Que baja del cielo
Sueña con volver al mar.
Que en su vientre de agua
Generoso acepta
Ríos de cualquier lugar. 
Niño cuando partas
Déjame tu risa
Que la iré a necesitar 
¿Qué haré por las calles
De los largos días

Sin tu risa y tu cantar?

martes, 20 de octubre de 2015

Ibiza

Imagen que me paso y comparto Julio con el grupo, la he añadido al blog, pues merece la pena de lo hermosa que es, julio es un tipo con suerte, esta realizando su sueño, visitar la isla de Ibiza, este suelo es mio tambien, pero yo he nacido con otra estrella, jajaja, creo que cuando pueda ir, si puedo seré tan mayor y estaré tan estropeado que me convendrá mas acudir a algun balneario y descansar, jajajaja.
Bueno y para completar viendo hermosuras este video musical con algunas de las imagenes mas bonitas de la isla mas moderna y musical de todo el planeta tierra, por no decir del universo, jajajaja.
I love Ibiza
                

lunes, 19 de octubre de 2015

Ofrendas

Una imagen de el día de las ofrendas en el lugar, cada vez mas multitud de "creyentes o devotos", amos digo yo, no  van a salir solo por lucir el traje, jajaja, bueno la frase es un poco dificil de entender, pero tiene relación con las primeras frases que subí en esta entrada.




















Como video-canción una ofrenda muy particular, el amigo Jose y una de sus canciones de su Manolo Escobar.

Con una copa de vino en la mano,

una guitarra y un cariño de mujer,
nos encontramos como un soberano
y regalamos simpatía y querer.
Porque en España lo que sobra es la hidalguía,
y nos sentimos tan felices al cantar
que hasta las penas las volvemos alegrías,
porque tenemos la grandeza demostrá.
Estribillo:
Viva el vino y las mujeres

y las rosas que calienta nuestro sol.
Viva el vino y las mujeres,
que por algo son regalo del Señor.
Y vivan
los cuatro puntos
cardinales de mi patria.
Que vivan los cuatro juntos,
que forman nuestra bandera
y el escudo de mi España.
Cuando se escuchan los cantes de España

es imposible sujetarse el corazón,
porque nos saltan las venas y el alma
y nos sentimos capitanes del amor.
Y no me importa que me llamen vanidoso,
que todos somos españoles de verdad.
Y los que vienen extranjeros a nosotros,

con un abrazo le entregamos la amistad.

domingo, 18 de octubre de 2015

La orquestina (Elena & Santi)

La instantanea es de La Orquestina, (Elena y Santiago), de las pasadas fiestas del lugar, la noche de antes coincidí con Santiago y me dijo que actuaban en el parque, a la hora del vermut, asi que sin terminar la carrera de los autos locos, salí atacando para allá, suerte que estaban Jose y Teo de la asociación allí, tambien sentados y me puse con ellos a tomar una caña, la música y la voz sonaba de lujo, y el ambiente aunque a lo primero costo, recordar que a la misma hora estaban los autos locos, después de llevar un par de piezas se lleno la zona del parque donde actuaban, mereció la pena, Elena canta muy bien, por lo menos el rato que o pude escucharla.




















Hoy el video es del grupo, estando allí no podía dejar de grabarlos para poder compartirlo con vosotros en el blog, espero disfrutéis lo mismo que lo hice yo.

sábado, 17 de octubre de 2015

Soñando vivir en un arbol

La instantanea es muy hermosa, a mi personalmente me gusta mucho, quizás mas que en la realidad, donde esta hay unos olores no sanos, ya os podéis imaginar donde esta, y es una pena, pues el porte que tiene este ejemplar es de foto, tal vez mas de película, a mi me recuerda a los paisajes del norte, no se, bueno la frase un puntazo, esto de google es fenomenal.




















Encontré esta canción, en principio el titulo es soñando vivir en un árbol, pero luego el árbol no aparece en toda la canción, no se si es la traducción o que ,pero la escuche, me gusto y a compartir se ha dicho, espero os guste.
           
Quiero despertarme a tu lado
Quiero estar allí cuando abras los ojos
Quiero que seas la primera cosa que vea cuando abre los ojos
Quiero despertarme a tu lado. 
Quiero tumbarme a tu lado, cariño
Quiero sentir cada latido de tu corazón
Y durante la noche te quiero abrazar muy fuerte
Quiero despertarme a tu lado. 
Todo el amor dentro de mi ha estado dormido
Esperando que la persona apropiada aparezca
Tú puedes compartir todo este amor que estuve guardando
Tú puedes poner música a mi canción. 
Quiero despertarme a tu lado
Quiero extender la mano y saber que estás allí
Quiero que sea la primera cosa que vea cuando abre los ojos
Quiero despertarme a tu lado.
Y durante la noche te quiero abrazar muy fuerte
Quiero despertarme a tu lado. 
Todo el amor dentro de mi ha estado dormido
Esperando que la persona apropiada aparezca
Tú puedes compartir todo este amor que estuve guardando
Tú puedes poner música a mi canción. 
Quiero despertarme a tu lado
Quiero extender la mano y saber que estás allí
Quiero que sea la primera cosa que vea cuando abre los ojos
Quiero despertarme a tu lado.
Y durante la noche te quiero abrazar muy fuerte
Quiero despertarme a tu lado. 
Quiero tumbarme a tu lado, cariño
Quiero sentir cada latido de tu corazón
Y durante la noche te quiero abrazar muy fuerte
Quiero despertarme a tu lado. 
Todo el amor dentro de mi ha estado dormido
Esperando que la persona apropiada aparezca
Tú puedes compartir todo este amor que estuve guardando
Tú puedes poner música a mi canción. 
Quiero despertarme a tu lado
Quiero extender la mano y saber que estás allí
Quiero que sea la primera cosa que vea cuando abre los ojos
Quiero despertarme a tu lado.
Y durante la noche te quiero abrazar muy fuerte

Quiero despertarme a tu lado.

viernes, 16 de octubre de 2015

Asamblea general ordinaria y fiesta del Amarrao



Vendimia

Ya hace días se habrá terminado de vendimiar, cuando yo hacia este trabajo era el ecuador de la misma, pero ha cambiado mucho la vendimia, ahora casi toda se hace con maquinas y son muy pocos los jornales que se dan, algo sucedido a lo que ocurre con el ajo, en fin son tiempos modernos y no se donde nos llevara todo esto.
la frase es graciosa, a mi sinceramente me hizo gracia cuando la descubrí y por eso le dedico esta entrada.




















Como video esta reliquia de los años sesenta, a mi esta música manchega me pone los pelos de punta, soy manchego sobre todas las cosas, jajajajaja, algun viciete tenia uno que tener, yo me pirro por la mancha y la alegria que a mi me da lo manchego no se puede aguantar, jajaja.
                  

jueves, 15 de octubre de 2015

Contaminame

Desolados y tremendamente agobiados, después de ver estas imagenes, nunca pensé que pudiésemos producir tanta asquerosidad, fue un final de ruta de los Hoces muy triste, para poder ilustrar estas imagenes no tengo palabras, recopilo un documento de google y espero lo leáis con atención, es muy ilustrativo de lo que nos esta sucediendo y no tiene otra lectura que la sabiduría y el entendimiento de un ser ya mayor.
















             (Carta de Seattle, jefe de la tribu Suwamish al presidente de los Estados Unidos, Mr. Franklin Pierce, el año 1855, como respuesta a su oferta de compra de las tierras Suwamish. )
El gran caudillo de Washington ha ordenado hacernos saber que nos quiere comprar las tierras. El gran caudillo nos ha mandado también palabras de amistad y de buena voluntad. Apreciamos mucho esta delicadeza porque conocemos la poca falta que le hace nuestra amistad. Queremos considerar su ofrecimiento, pues sabemos que si no lo hiciéramos, pueden venir los hombres de piel blanca a tomarnos las tierras con sus armas de fuego. Que el gran caudillo de Washington confíe en la palabra del líder Seattle con la misma certidumbre que espera la vuelta de las estaciones. Mis palabras son inmutables como estrellas.
¿Cómo podéis comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Se nos hace extraña esta idea. No son nuestros el frescor del aire ni los reflejos del agua. ¿Cómo podrían ser comprados? Lo decidiremos más adelante. Tendríais que saber que mi pueblo tiene por sagrado cada rincón de esta tierra. La hoja resplandeciente; la arenosa playa; la niebla dentro del bosque; el claro en la arboleda y el zumbido del insecto son experiencias sagradas y memorias de mi pueblo. La sabia que sube por los árboles lleva recuerdos del hombre de piel roja.
 Los muertos del hombre de piel blanca olvidan su tierra cuando empiezan el viaje en medio de las estrellas. Los nuestros nunca se alejan de la tierra, que es la madre. Somos un pedazo de esta tierra; estamos hechos de una parte de ella. La flor perfumada, el ciervo, el caballo, el águila majestuosa: todos son nuestros hermanos. Las rocas de las cumbres, el jugo de la hierba fresca, la calor de la piel del potro: todo pertenece a nuestra familia.
Por esto, cuando el gran caudillo de Washington manda decirnos que nos quiere comprar las tierras es demasiado lo que nos pide. El gran caudillo quiere darnos un lugar para que vivamos todos juntos. El nos hará de padre y nosotros seremos sus hijos. Hemos de meditar su ofrecimiento. No se nos presenta nada fácil ya que las tierras son sagradas. El agua de nuestros ríos y pantanos no es sólo agua, sino la sangre de nuestros antepasados. Si os vendiésemos las tierras, haría falta que recordaseis que son sagradas y lo tendríais que enseñar a vuestros hijos y que los reflejos misteriosos de las aguas claras de los lagos narran hechos de la vida de mi pueblo. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.
Los ríos son hermanos nuestros, porque nos libran de la sed. Los ríos arrastran nuestras canoas y nos dan sus peces. Si os vendiésemos las tierras, tendríais que recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son hermanos nuestros y también vuestros. Tendríais que tratar a los ríos con el corazón.
Sabemos bien que el hombre de piel blanca no puede entender nuestra manera de ser. Tanto le importa un trozo de tierra que otro, porque es como un extraño que llega de noche a arrancar de la tierra todo lo que necesita. No ve la tierra con una hermana, sino más bien como una enemiga. Cuando la ha hecho suya, la menosprecia y sigue andando. Deja atrás las sepulturas de sus padres y no parece que eso le duela. No le duele desposeer la tierra de sus hijos. Olvida la tumba de su padre y los derechos de sus hijos. Trata a la madre tierra y al hermano cielo como si fueran cosas que se compran y se venden; como si fuesen animales o collares. Su hambre insaciable devorará la tierra y detrás suyo dejará tan sólo un desierto.
No lo puedo comprender. Nosotros somos de una manera de ser muy diferente. Vuestras ciudades hacen daño a los ojos del hombre de piel roja. Tal vez sea porque el hombre de piel roja es salvaje y no puede entender las cosas. No hay ningún lugar tranquilo en las ciudades del hombre de piel blanca; ningún lugar donde se pueda escuchar en la primavera el despliegue de las hojas, o movimiento de las alas de un insecto. Tal vez me lo parece a mi porque soy un salvaje y no comprendo bien las cosas. El ruido de la ciudad es un insulto para el oído. Y yo me pregunto: ¿qué tipo de vida tiene el hombre cuando no es capaz de escuchar el grito solitario de una garza o la discusión nocturna de las ranas alrededor del charco? Soy un hombre de piel roja y no puedo entender. A los indios nos deleita el ligero murmullo del viento fregando la cara del lago y su olor después de la lluvia del mediodía, con su peculiar fragancia.
El hombre de piel roja es conocedor del valor inapreciable del aire ya que todas las cosas respiran su aliento: el animal, el árbol, el hombre. Pero parece que el hombre de piel blanca no sienta el aire que respira. Como un hombre que hace días que agoniza, no es capaz de sentir la peste. Si os vendiésemos las tierras, tendríais que dejarlas en paz y que continuasen sagradas para que fuesen un lugar en el que hasta el hombre de piel blanca pudiese saborear el viento endulzado por las flores de la pradera.
Queremos considerar vuestra oferta de comprarnos las tierras. Si decidiéramos aceptarlo tendré que poneros una condición: que el hombre de piel blanca mire a los animales de esta tierra como hermanos.
 Soy salvaje, pero me parece que tiene que ser así. He visto búfalos a miles pudriéndose abandonados en las praderas; el hombre de piel blanca les disparaba desde el caballo de fuego sin ni tan sólo pararlo. Yo soy salvaje y no entiendo porqué el caballo de fuego vale más que el búfalo, ya que nosotros lo matamos sólo a cambio de nuestra propia vida. ¿Qué puede ser del hombre sin animales? Si todos los animales desapareciesen , el hombre tendría que morir con gran soledad de espíritu. Porque todo lo que les pasa a los animales, bien pronto le pasa también al hombre. Todas las cosas están ligadas entre sí.
Haría falta que enseñaseis a vuestros hijos que el suelo que pisan son las cenizas de los abuelos. Respetarán la tierra si les deciís que está llena de vida de los antepasados. Hace falta que vuestros hijos lo sepan, igual que los nuestros, que la tierra es la madre de todos nosotros. Que cualquier estrago causado a la tierra lo sufren sus hijos. El hombre que escupe a tierra, a sí mismo se está escupiendo.
De una cosa estamos seguros: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red que es la vida, sólo es un hijo. El sufrimiento de la tierra se convierte a la fuerza en sufrimiento para sus hijos. Estamos seguros de esto. Todas las cosas están ligadas como la sangre de una misma familia.
Hasta el hombre de piel blanca, que tiene amistad con Dios y se pasea y le habla, no puede evitar este destino nuestro común. Tal vez sea cierto que somos hermanos. Ya lo veremos. Sabemos una cosa que tal vez descubriréis vosotros más adelante: que nuestro Dios es el mismo que el vuestro. Os pensáis que tal vez tenéis poder por encima de Él y al mismo tiempo lo queréis tener sobre todas las tierras, pero no lo podéis tener. El Dios de todos los hombres se compadece igual de los de piel blanca que de los de piel roja. Esta tierra es apreciada por su creador y estropearla sería una grave afrenta. Los hombres de piel blanca también sucumbirán y tal vez antes que el resto de tribus. Si ensuciáis vuestra cama, cualquier noche moriréis sofocados por vuestros propios delitos. Pero veréis la luz cuando llegue la hora final y comprenderéis que Dios os condujo a estas tierras y os permitió su dominio y la dominación del hombre de piel roja con algún propósito especial. Este destino es en verdad un misterio, porque no podemos comprender que pasará cuando los búfalos se hayan extinguido; cuando los caballos hayan perdido su libertad; cuando no quede ningún rincón del bosque sin el olor del hombre y cuando por encima de las verdes colinas nuestra mirada encuentre por todas partes las telarañas de hilos de hierro que llevan vuestra voz.

¿Dónde está el bosque espeso?  Desapareció. ¿Dónde está el águila?   Desapareció. ¡Así se acaba la vida y empezamos a sobrevivir
            

miércoles, 14 de octubre de 2015

Hermana tierra

Hoy la instantanea es sobre lo generosa que es nuestra casa, la casa de todo el mundo, donde nos asentamos hace millones de años y que poco a poco nos lo estamos cargando, ella hace todo lo posible por recuperarse, por agradarnos, pero es inútil, ya no hay marcha atrás, estamos acabando con su vida, con nuestra vida, no hay empaque.




















Canción de la pausini, si toda la gente importante cantara las verdades de lo que nos estamos cargando, quizás aun estuviésemos en el camino correcto, pero yo creo que no es asi.

               

Hermana tierra
te escucho a ti
en cada concha
océano hay
después
cada hoja un palpito
que va
vibrando al unísono en los dos
tú y yo
Hermana tierra
qué paz me das
con tú desierto y tú glaciar
así
siento en el espíritu
de ti
ese infinito anhelo y tú
Ya sabes que tus bosques
son mi vida al respirar
y ya no son terrestres
las señales que me das
que me das
así
yo me perderé
por la armonía celeste
de este éxtasis
Mirarte a veces
dolor me da
tan malherida
por la incivilidad
así
en polvo me convertiré
y en ráfagas de viento me dispersare
Ya sabes que tus bosques
son mi vida al respirar
y ya no son terrestres
las señales que me das
que me das
así
yo me perderé
por la armonía celeste

de este éxtasis