miércoles, 30 de abril de 2014

Mayos de Las Pedroñeras a la Virgen




Vídeo documento encontrado en el Blog de mi amigo Luis Cruz Cubero Villalba, para que nos vayamos entonando y poder cantárselo a nuestra Reina de los Ángeles, esta noche a las 12 en la puerta de la iglesia, animo y a cantarlos, después nos podemos unir a alguna cuadrilla y cantárselos a alguna chica.

martes, 29 de abril de 2014

Encuentro 2014, lo mas hermoso del lugar

Una vez más, un año más, los Pedroñeras asistimos al encuentro de Jesús Resucitado y su Madre (en este caso) nuestra hermosa imagen La Reina de los Ángeles.
Las imágenes salen de la iglesia, el Resucitado sale por la puerta principal y la Virgen por la puerta norte, la puerta de entre capillas, Jesús va por la calle Mayor y su madre por la Montejano, el recorrido del hijo es más corto por lo que yo, que habitualmente lo acompaño, debemos hacer paradas puntuales para esperarla, el silencio es impresionante, no sé si por lo temprano que es, o por el respeto que todos le guardamos.
De vez en cuando alguno de los mayores comenta lo más típico de esta procesión, tenemos cuarenta días de Solano, o de Abrego, o Cierzo o sin aire, jaja, siempre la misma canción y luego suele ser así como los mayores lo cuentan, jajaja.
Este año creo que era Abrego el que venía, pero tampoco es muy cierzo, jajaja, (perdonar el juego de palabras).


Cuando paramos en la esquina que se comunica con el estanco de las Montoyas, oímos la campanilla de los anderos en uno de sus descansos, y vemos su luz, es muy impresionante, es para vivirlo, luego de nuevo en la zapatería de Ramón, la misma sensación, aquí a veces entorpecida por algún despistado, que está de fiesta aún en alguno de los pub cercano, que dice alguna burrada, pero que no es para tomarla en cuenta, el respeto de la comitiva es lo verdaderamente importante.
Ya en la esquina de la placeta Jesús se queda parado a la espera de que la Virgen asome en la calle Encuentro, allí hay una concentración de personas sin igual, muchos jóvenes, los más, jóvenes que aun no se han ido a la cama, han esperado toda la noche para poder asistir al encuentro, su encuentro, nuestro encuentro Pedroñero, una vez que vemos venir la imagen, sale a su encuentro, y ocurre lo más, para mi, hermoso de esta procesión, la primera caída de la Virgen, aquí en el lugar estas caídas se representan con quitarle en tres veces el manto negro que la cubre, la primera se puede ver ya su rostro, su luminosidad, su mirada de alegría, se acerca un poco mas y entonces de nuevo un poco mas de manto que se deja caer, y ya luce más su traje blanco y su preciosos rostro, y ya cuando están muy cerca se lo quitan del todo y ya sí, ya no podemos contenernos, ya se ve entera, parece que es la Virgen de la Alegría o de la Felicidad, no os parece,  que rostro tan hermoso, que mirada, yo creo que hasta sonríe de felicidad, en ese momento empieza el himno nacional, y los pelos de punta, a mí se me ponen de punta hasta los de la cabeza y eso que no tengo, jajajaa.
Después la giran para que se ponga en paralelo al resucitado y le toca la banda de CC & TT la salve y los bailan, y la emoción crece y terminan y vienen los vivas, y seguidamente enfilan la calle Montejano y vamos de nuevo a la iglesia a misa, después en la plaza se reúnen las bandas de cornetas y comienzan una tamborrada sin igual, este es el encuentro que yo personalmente vivo, mi encuentro Pedroñero, el encuentro que siempre me gustaría poder contar.
Aquí os dejo un pequeño ejemplo del buen hacer las bandas del lugar, y todo por amor al arte, jajajaja. 

domingo, 27 de abril de 2014

I QUEDADA PARA HACER MANTAS SOLIDARIAS 2014

El día 26 de Abril de 2014, sábado, se ha celebrado la primera quedada para realizar mantas solidarias, organizado por:
- MERCERIA MARISA
- LANAS KATIA
- AFFAMER
- ACOPE
-AYUNT.  DE LAS PEDROÑERAS

tras recibir aviso de mi amiga Carmenchu, acudí con mi sonyeta para ver si podía hacer algo para el blog, y aquí esta, espero os guste y en próximas ediciones acudan mas personal a este evento, merece la pena, según me informaron consiguieron hacer 12 mantas y su destino sera ALDEAS INFANTILES.



Dejo las dos versiones, jajajaja, a mi me gustan los dos por igual.
¡Hasta otra!.




viernes, 25 de abril de 2014

Presentación componentes Circulo Artístico San Lucas de Las Pedroñeras 2014


Ya tenemos finalizada la campaña 2014 de teatro de la obra La Pasión de Cristo, por parte del Circulo Artístico San Lucas de Las Pedroñeras, aquí en este vídeo hemos querido hacer un homenaje a todas esas personas que trabajan desinteresadamente y con a veces mucho sacrificio para sacar adelante esta obra que llevan representando ininterrumpidamente desde 1998.



Faltan algunas personas muy importantes, como pueden ser Cesar y su señora, verdaderos motores en la actuación que hicimos en Socuellamos, Antonio escudero, el presidente de la asociación y RRPP, Laura Jimenez, Coral García, Paloma Salamanca, Milagros Granero, Toñi y Ena Galindo, Luci RamirezCarmen Picazo, etc..., solo pedirles disculpas pero ha sido imposible localizarlas en todas las fotos que tenemos de esta año.
Espero os guste y con este vídeo damos por cerrado todos los artículos dedicados a la asociación por este año. gracias a todos por su colaboración.

martes, 22 de abril de 2014

II CERTAMEN DE SAETAS DE LA XX SEMANA DE MÚSICA RELIGIOSA DE LAS PEDROÑERAS

Un nuevo certamen de saetas en la XX Semana de Música Religiosa del lugar, este año alguna novedad que mas adelante os comentaremos, en principio os dejo con la que interpreto el genial José, como siempre la bordo con su propio estilo flamenco.


Después de escuchar a este grande, un nuevo valor siempre en alza, desde la cercana Benidorm, que es donde reside, siempre se acerca por estas fechas a compartirlas con nosotros, nuestras imágenes le tiran un montón, es una gran persona y su voz siempre merece el respeto de todo el publico asistente, un 10 para Jose Gil, un gran saetero del lugar.


Ahora tenemos otra exclusiva mundial, jajajaja, somos un blog con suerte, esta vez Evangelina nos deleita con una saeta de su puño y letra, bueno me confeso que la letra la escribió su hija Juaqui, pues ella lo hace mejor, pero la autora confesa de esta saeta es exclusivamente de ella, y va dedicada a nuestra copatrona de la cofradía, Mª Magdalena.
El año que viene le tiene que escribir una a nuestro Amarrao. ya me encargare yo de ir recordándoselo de vez en cuando, jajajaja.



La  sorpresa que os indique al principio, se trata de un señor que tiene una voz prodigiosa, nos canto con todo su alma de saetero y como las demás fue muy emotivo, por el arte que desprende todos estos artistas, os dejo el vídeo para que veáis lo que quiero decir. 




Bueno continuamos con mas artistas, ahora le toca a la grande, la de toda la vida, la que desde jóvenes hemos escuchado en el grupo Raíces Manchegas, os dejo con esta preciosidad de saeta.



He dejado para el final este pequeño homenaje a Juanita, es poco la grabación pero la presentaron no como saeta, solo un romance, por lo que no cabía en este apartado, pero el buen hacer y empeño que pone merece estará aquí con los grandes del lugar, eso si la emplazamos para que vaya preparándose una saeta para el año que viene, y forme parte del elenco saetero del lugar.


lunes, 21 de abril de 2014

Entrada de San Juan al Sepulcro

Una nueva grabación que me ha pasado Arturo, es el baile que le hacen los anderos y la posterior subida y entrada al recinto del Santo Sepulcro, es también muy hermoso ver como lo bailan y suben, así que sin nada mas por ahora os dejo este vídeo, a disfrutarlo.


Otra grabación es la Saeta, interpretada por la banda del Santísimo Cristo de La Humildad, la subo en este mismo apartado aunque en realidad debería ir mas en Jueves Santo, al hablar de bajar de la Cruz y todo eso, no se quizás me estoy liando y no es así, pero ahora mismo es lo que pienso, jajajaja






Viernes Santo, Entierro de Jesus.

Tengo tanto material para subir al blog, que creo me perderé algunos momentos únicos, pero ya os digo que hay muchísimo archivo tanto de vídeo como de imagen y el ordenador lo tengo un poco saturado, me funciona regular, así que aunque no suba las cosas cronológicamente como tenemos la opción de ver por fechas o momentos nos tendremos que apañar como podamos, en este momento lo que me apetecía era compartir con vosotros la entrada de la cuan como decimos aquí en el lugar, al Santo Sepulcro.
Toda una odisea mi vivencia en ese momento, gracias a mi buena amiga pe, y a su madre Josefa, consigo un lugar privilegiado para grabar y hacer el reportaje de mi vida en su balcón, bueno reto conseguido.


Parecíamos los reyes del mambo en ese lugar ya digo privilegiado, cuando me dispongo a grabar a mis amarraos, que no es por decirlo un cofrade suyo y padre de uno de los componentes, jajajaja pero cada día tocan mejor, cuando al darle al play me dice mi sonyeta que la introduzca la tarjeta que no lleva, bueno yo no sabía que hacer, abría la cámara, sacaba la tarjeta, volvía a ponerla, me decía el mismo error, en fin que tras muchos intentos no me funciono la cámara, que desastre, hasta el año que viene me quedo sin poder grabar el momento, con la noche tan perfecta que hace hoy, quizás el año que bien llueva, quizás ya no este, no se un montón de dudas y cabreos me rondaban por la cabeza, cuando veo que el amigo Arturo lleva un móvil de los buenos y el mismo al ver mi situación tan calamitosa se ofrece voluntario a grabarme ese impresionante momento, así que aquí lo tenemos enterito y como os dije desde el mejor lugar que puede haber de todos.
Espero que os guste y disfrutéis de este momento.






Tenemos música al abrir nuestro blog, gracias a Luis Cruz

Después de estar investigando sin obtener resultado ninguno, tras saludar al amigo Luis Cruz Cubero y comentarle mi problema, en un santiamen me lo ha resuelto, jajajaja, ya tenemos música al abrir la pagina de nuestro blog, o sea esta pagina, yo que lo creía totalmente imposible, que estuve a punto de tirar la toalla, jajajaja por fin lo conseguí, bueno espero os guste y ya sabéis, incluso tenemos la opción de quitarle el sonido, un genio, este chico es un genio, jajajaja. gracias de nuevo.

viernes, 18 de abril de 2014

Presentación marcha, interpretación y reconocimiento al autor

Después de mucho trabajo, he podido subir toda la secuencia de la presentación, interpretación y reconocimiento al autor de la marcha dedicada ala Amarrao, todo el Viernes Santo trabajando con la única idea de que disfrutemos de esta magnifica composición, espero os guste y sea como el himno del Amarrao de Las Pedroñeras, ¡¡¡Viva el Amarrao!!!



Brillante la presentación que hizo Tina Escudero del acto.

Brillante interpretación por parte de la Banda de la Escuela Municipal de Música de Las Pedroñeras al mando del director D. Jose Vicente Monedero Carrión



Brillante el momento de la entrega de un detalle por parte del presidente de la cofradía Antonio Escudero, estos detalles son muy agradecidos, tanto por parte del homenajeado como por parte del publico asistente.

Procesión de los niños 2014

Imágenes de la Procesión de Miércoles Santo o de los Niños el día 16 de abril de 2014.
La Cruz de Guía abriendo la procesión.


 La banda del Amarrao en primer lugar 


La imagen de la Ultima Cena 

 A continuación les siguen los jóvenes de la cofradía del Stmo. Cristo de la Humildad.




La oración en el huerto es la imagen que procesiona esta cofradía.



La siguiente en desfilar es la de Jesús Nazareno


Una espectadora que casualmente he conocido en facebook, Iluminada Granero y que gracias a eso le pude reconocer y saludar, jajajaja, al final como era de esperar aunque esta fuera del lugar, con solo indicarle dos nombres de mi familia ha sabido rápidamente mi vida y milagros, jajajaajaja, me gustan las redes sociales, jajajajajaja


 A continuación viene la cofradía de San Juan, y portan la imagen de su titular.

 Antonia la presidenta de la cofradía en su papel de, jajajajaja, "dejad que los niños se acerquen a mi", jajajajajaj, realmente iba rodeada de pequeñ@s y era una gracia verla en esa situación, jajajaja
Por ultimo cerrando como siempre la cofradía de la Virgen de los Dolores, o la Dolorosa como habitualmente la llamamos aquí en el lugar.

Una de las imágenes que mas encanto tienen en las procesiones, el grupo de niñas que se visten de manolas ara acompañar a la Virgen.




Cerrando la comitiva la Banda de CC & TT  Redobles Manchegos, con su buen hacer .




jueves, 17 de abril de 2014

YA TENEMOS MARCHA PROCESIONAL A NUESTRO AMARRAO


Por  fin ya aunque mas difícil que en épocas pasadas, puedo subir vídeos al blog, y nada mejor que con el estreno de la marcha procesional que el paisano D. Jaime Charco Izquierdo ha compuesto para nuestra imagen del Amarrao, los elegidos para que la interpretasen y no podía ser de otro modo, han sido la Escuela Municipal de Música de Las Pedroñeras y al frente de esta el director titular D. José Vicente Monedero Carrión.
La marcha sonó perfecta, la presentación de la misma fue por parte de Tina Escudero, el publico aplaudió con entusiasmo tanto a la marcha, a sus interpretes, y como no a su creador, al terminar la pieza, nuestro presidente de la cofradía le hizo entrega de un detalle a Jaime, todo ello lo podemos ver en el vídeo que tenemos a continuación, espero que os guste.
Debo pedir disculpas, parecía que lo tenia conseguido, pero no funciona de nuevo, lo lamento profundamente, con lo bien que había estado aquí el vídeo, en fin seguiremos intentándolo, necesito ayuda de alguien con mas entendimiento en estos menesteres que yo, jajajaja, si hay algún experto por favor socorrerme que es muy urgente, jajaja.








lunes, 14 de abril de 2014

ESTRENO MUNDIAL DE UNA MARCHA A NUESTRO AMARRAO

Si en verdad te consideras amarrao mañana tenemos una cita ineludible, nuestro paisano y gran músico Jaime Charco ha compuesto una marcha a nuestro Amarrao y mañana sera el estreno mundial de la misma en la clausura de la 20 semana de música religiosa de Las Pedroñeras, desde este blog hago un llamamiento a la unidad y a que acudamos todos a escuchar esta marcha, somos amarraos y debemos apoyar lo nuestro.
Os dejo unas imágenes de lo que ha sido hasta hoy la semana de música.


Domingo de Ramos,  este año abren con el II certamen de saetas, esta 20 semana de música religiosa de Las Pedroñeras.
Nuestros grandes cantaores de saetas,  acompañados por una gran persona y cantaor de Las Mesas.
Abajo la compañía perfecta a estas saetas, componentes de la banda Redobles Manchegos que por segundo año repiten los mismos músicos al concierto.



Lunes Santo, hemos disfrutado de un concierto de arpa y voz de lo mas completo, como ya os anunciamos en otra de las entradas, nos visita un tenor de mucha altura, José Manuel Montero, acompañado por el arpista Juan Ramón Hernández.



Mañana termina esta XX Semana de Música Religiosa con la Banda de la Escuela Municipal de Música de Las Pedroñeras y el estreno mundial de la marcha "El Amarrao".
Por favor no os lo perdáis, habrá alguna que otra sorpresa, jajajaja.




domingo, 13 de abril de 2014

Domingo de Ramos 2014

Marcos, capítulo 11, versículos del 1 al 10



Cuando se aproximaban a Jerusalén, cerca ya de Betfagé y Betania, al pie del monte de los Olivos, envía a dos de sus discípulos, diciéndoles: Id al pueblo que está enfrente de vosotros, y no bien entréis en él, encontraréis un pollino atado, sobre el que no ha montado todavía ningún hombre. Desatadlo y traedlo. Y si alguien os dice: "¿Por qué hacéis eso?", decid: "El Señor lo necesita, y que lo devolverá en seguida". Fueron y encontraron el pollino atado junto a una puerta, fuera, en la calle, y lo desataron. Algunos de los que estaban allí les dijeron: ¿Qué hacéis desatando el pollino? Ellos les contestaron según les había dicho Jesús, y les dejaron. Traen el pollino donde Jesús, echaron encima sus mantos y se sentó sobre él. Muchos extendieron sus mantos por el camino; otros, follaje cortado de los campos. Los que iban delante y los que le seguían, gritaban: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Bendito el reino que viene, de nuestro padre David! ¡Hosanna en las alturas!



 Bendición de los Ramos en la plaza.






Voluntarios de la Cruz Roja

Hoy domingo de Ramos al llegar a la plaza de la iglesia para asistir a la procesión del Borriquillo, me encontré con personas con la hucha de la cruz Roja y la mesa petitoria, todos conocidos y grandes personas, pero lo que verdaderamente llamo mi atención es la imagen de un señor que lleva años encabezando y gestionando a los voluntarios pedroñeros, es Alejo, una entrañable persona al que quiero dedicarle un poema que busqué en Internet de la grande Gloria Fuertes, mi mas sentido reconocimiento a este gran voluntario que merece todo mi afecto y apoyo, va por Alejo.

El Voluntario
Yo quiero despertar vocaciones para que la gente se haga voluntaria.
Ser voluntario es ser profundamente humano.
Ser voluntarios es acudir a la calle, a la casa, a la cárcel, al barrio del pueblo donde hay un ser que sufre.
Ser voluntario es entrar en el corazón de los que lo pasan mal.
Cuando el voluntario visita a alguien que esta solo le cura la soledad.
Cuando le hable, le ayuda, le escucha y le acompaña el solitario mejora su soledad que es junto con otras, la enfermedad de los ancianos.


El voluntario trabaja gratis, no gana nada. Yo no quiero negarlo, pero el voluntario gana muchísimo. Gana el placer de ser útil, la sonrisa de un anciano o de un enfermo, el abrazo de un niño sin padres, la amistad de un paralitico y el afecto y la amistad de un preso.
El voluntario sabe que el camino de su vocación, escogida libremente, es ir donde vive el dolor. El dolor físico ó psíquico le espera y tiene que ir lleno de ilusión, alegría, comprensión y amor, tesoros espirituales que si no se tienen no se pueden dar. el dolor puede ser destruido por el amor, no solo por la farmacia.


Hacerse voluntario es también salvarse del aburrimiento, de la vulgaridad, dela rutina, del materialismo. Y os hace sentiros útiles, solidarios, amables, importantes "medicina" que cure al de la "historia".
Os pido que contagies este "virus" de bondad que tenéis a vuestr@s amig@s, para que ellos también sean nuevos voluntarios. Mas que un gran premio de la lotería, mas que un premio Novel de lo que sea, es lo que recibe el voluntario cada noche cuando se va a dormir; es lo que recibe el voluntario que durante unas horas al día ha alegrado a una persona triste, ha hecho sonreír a un enfermo, ha paseado en su silla de ruedas a una persona que no puede valerse.  El premio del voluntario es que pasa a ser un artista.
El voluntario no ha pintado un cuadro, no ha hecho una escultura, no ha creado una música, no ha escrito un poema, pero ha hecho una obra de arte con sus horas libres.
Y todavía hay milagros, milagros demostrables, que los hacen. que los hacéis y los harán los nuevos voluntarios.                             
                                                    Gloria Fuertes.






ORACIÓN DEL VOLUNTARIO
Gracias, Señor, por haberme llamado a servir gratuitamente, a dar mi tiempo, mis energías y mi amor a quienes sufren.
Aquí estoy Señor, envíame.
Dispón mi mente y mi corazón a escuchar sin prejuicios, a servir hasta las ultimas consecuencias.
Envíame señor a pesar de que yo también soy débil;
así comprenderé que eres tú nuestra fuerza, y mis hermanos descubrirán tu rostro en mi presencia discreta, envíame, Señor, y así comprenderé que la mayor felicidad esta en servirte.
                                                                    Amén.







sábado, 12 de abril de 2014

Tarde de teatro en Mota

Ante la no disponibilidad de fotografías de la actuación de esta tarde, y estando pendientes de que me pasen alguna, pues antes de la representación solicite a algunos contactos que las realizaran, ya que yo no podía por motivos de sobra conocidos, pues sabemos ya que actuó, y no es cuestión de salir vestido de apóstol con mi sonyeta en la mano, jajajajaaja, en fin espero que me lleguen y si no es así, aun tenemos una nueva representación el próximo sábado y espero que en el lugar si puedan conseguírmelas,  os dejo con unas instantáneas de unos minutos antes de salir al escenario.

















Al final disponemos de algunas fotos de la representación en Mota del Cuervo, se encargaron a Juli Villaseñor y cumplió con lo prometido, jajajaja, aquí estan las imágenes, por cierto muy buenas, gracias Juli.











Saludo final, hasta el próximo sábado en el lugar a las 5:30 en punto, una hora muy torera, jajajaja.