jueves, 27 de febrero de 2014

Jueves Lardero en las Pedroñeras.
En muchas partes de nuestra España se celebra el jueves lardero, el ante comienzo de carnaval, siempre el jueves anterior a miércoles de ceniza, por lo que se pienso que es prepararse con un buen atracón de delicias del cerdo,  a la sobriedad de la cuaresma que da comienzo ese día, miércoles y que es tiempo de potajes y bacalaos, algo que también ya cada vez se hace menos.
En cada lugar es conocido por este o por otro nombre, aquí en el lugar es un día en el que se suele salir a merendar al campo, principalmente los más jóvenes, que o no acuden a clase o a media mañana hacen novillos o pellas y con los amigos organizan la excursión en el campo.
Es el día en que suceden siempre cosas divertidas que se quedan en el recuerdo para siempre, se suelen sacar las bicicletas, se va al pinar de San Isidro, los más valientes claro, otros se quedan por la zona del polideportivo, las eras que siempre les hemos dicho del charco, en fin según la edad se va a un lugar u otro
No se sabe desde cuando se celebra pero yo desde siempre lo recuerdo y mis mayores también, aunque de distinta manera a lo que ahora montamos, tanto de bebidas como de las comidas.
El nombre según el google viene del latín lardun, que es el nombre que se le da a la parte gorda del tocino, o a la grasa o unto de los animales, por lo que es muy habitual que la merienda lleve siempre algún componente de nuestro querido y sabroso cerdo, unos choricetes, morcillas, panceta, etc.
En las casas las personas mayores se afanan en hacer las mejores tortillas de jueves lardero de todo el vecindario, hay una inmensidad de recetas, actualmente hay quien las preparan con levadura química o de sobre, otros siguen prefiriendo la levadura de panadería que ya la pueden conseguir en los supermercados y que dicen son las de toda la vida.
Aquí os dejo dos de las recetas que tenemos en casa, la primera es con levadura de panadería y es más natural y la segunda de gente más joven, las dos me estan muy buenas, no las puedo comparar, aunque prácticamente llevan lo mismo tienen sabores distintos, o por lo menos yo las se diferenciar.
Receta 1
-1 k. de harina- 4 huevos
- 2 paquetes de levadura de panadería
 o supermercado
- 1 cucharada pequeña de sal
- 1 vaso de azúcar
- 1 vaso de aceite.
- raspadura de limón y naranja




 Receta 2
-1k. de harina
-¼ de agua
-2 sobres de levadura tipo royal
-5 huevos
-Raspadura de un limón
-Una cucharadilla de sal
-2 cucharadas de azúcar
-200 ml de aceite

Preparación:
En un bol se echa la harina, el agua, la levadura, los huevos (batidos), la raspadura, la sal, el azúcar y por último el aceite y sea amasa todo durante bastante tiempo y se deja en reposo un par de horas o tres.
Lo típico y autentico es hacerlas con la rodilla, para darles la forma, pero últimamente se ha cambiado rodilla por rodillo pastelero y listos, jajajajaa.

Se calienta abundante aceite y se van haciendo, una vez sacadas de la sartén se espolvorean con azúcar y ahora también se algunas personas le suelen echar miel o aguamiel, de todas formas están riquísimas, otras versiones llevan en la masa al prepararlas una copita de anís, en fin hay multitud de variedades, yo pongo las que habitualmente como, y que como dije antes están gloria bendita o güenismas, en dialecto del lugar.

En Mota del Cuervo según me comentan lo tipico es comer lluecas, muy parecido en sabor a nuestro caballo de San Anton.
Tendremos que investigarlo, yo os subo la foto de una que me han traido y regalado esta misma mañana,
Gracias Santi y Pilar, es todo un detalle.

domingo, 23 de febrero de 2014

YA HAY CARTEL Y DÍA DE ACTUACIÓN DE LA PASIÓN

Foto: Es un gran motivo de alegría para nosotros, presentaros el Cartel anunciador de la obra teatral de La Pasión de Cristo de este año 2.014. También nos alegra mucho comunicaros que este año nuestra primera representación teatral será, si Dios quiere, el Próximo 5 de Abril de 2014 a las 20:00 en el Teatro Auditorio Reina Sofía de Socuéllamos (Ciudad Real). 

¡Os esperamos a todos!

¡Aún os podéis animar a participar como actores en la obra! ¡Animaros!

Ya tenemos el cartel de este año de la obra La Pasión de Cristo, ademas de confirmada las actuaciones de Socuellamos y Mota del Cuervo, todo un lujo por lo menos el auditorio de Mota es precioso, y el de Socuellamos no va a ser de pero calidad siendo el pueblo mayor, bueno seguimos ensayando los viernes y sábados sobre las 9 de la tarde  anímense señores, sobre todo señores, estamos escaso de personal, y es una buena oportunidad para sacar nuestra vena artística a la luz, que se que hay mucho artista por el pueblo, solo que les cuesta empezar, jajajaja, 


Ensayos del día 22, ya con Blanca dirigiendo a los actores.



Los amigos Felix y José, dando consejos y poniendo orden entre los nuevos valores incorporados a la obra. 
Jesús y Pedro, ensayando una de las escenas mas emotivas de toda la obra. 

Iremos informando de próximos ensayos o eventos relacionados con la obra. 
Estén todos atentos, jajajaaja

viernes, 21 de febrero de 2014

Jubileo a Urda (Toledo)


La Cofradía está preparando una excursión a Urda (Toledo), con motivo del Jubileo, al Santuario del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz para el próximo día 15 de marzo. Los interesados comuníquenlo a la cofradía con tiempo.





En Urda cuando el día 29 de Septiembre coincida en domingo. Cada 5, 6 y 11 años. Los próximos años jubilares serán en 2013, 2019, 2024, 2030, 2041 ...



El completo significado del Año Jubilar se entiende desde tres conceptos:
1º EL PECADO (Personal, familiar o social). Somos pecadores cuando ofendemos a Dios, y cuando somos tan engreídos que nos consideramos mejores que los demás (los juzgamos, los condenamos, los criticamos). Si algo somos ¿a quien se lo debemos?
Somos pecadores no solo por el mal que hacemos sino también por el bien que dejamos de hacer.
2º EL DOLOR. Lo dicho anteriormente, visto a través de la conciencia y con la sinceridad por delante, lleva a que nos encontremos limitados, pequeños, cobardes, a sentir un peso grande que nos produce amargura y tristeza por haber ofendido a Dios. Eso es el dolor.
Postrado ante Jesús, mirándolo con verdad, bajando los ojos con vergüenza nos llena la sensación de arrepentimiento.
3º EL PERDÓN. Hay un Dios muy grande, como grande es su corazón, nos brinda su misericordia, su bondad, su perdón. Porque conocido nuestro dolor, y confesados nuestros pecados Él perdona nuestra culpa, la que tenemos por las ofensas cometidas contra Él y contra los hermanos y nuestra pena y el castigo merecido por esas ofensas. A esto se le llama INDULGENCIA PLENARIA, que se consigue con el jubileo. Una vez conseguida, es igual a un comenzar de nuevo con el pasado perdonado y olvidado.
En resumen:
a. Somos pecadores.
b. Nos sentimos arrepentidos de haber ofendido a Dios y a los hermanos y confesamos nuestros pecados.
c. Si eso lo sentimos de verdad, Dios nos perdona la pena y la culpa, olvidando nuestros pecados.
Todo esto sólo se comprende desde la FE, la ESPERANZA y el AMOR.
A aquellos que no creen, o son indiferentes, o creen a medias, a los que son insensibles a la conciencia del pecado, a los que no tienen concepto de lo que es pecado, a los que no saben o no quieren saber lo que significa ofender a Dios y a los hermanos, esta doctrina no les dice nada. Para los que creemos de verdad, el AÑO JUBILAR, el Jubileo, es un gran DON de DIOS, una gracia especialísima que se nos ha concedido de Roma.



La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados ya borrados en cuanto a la culpa, que el fiel cristiano, debidamente dispuesto y cumpliendo unas determinadas condiciones, consigue por mediación de la Iglesia, quien distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de cristo y de los santos.
La indulgencia puede ser parcial o plenaria, según libre en parte o en todo de la pena temporal por los pecados.
Durante el año jubilar la indulgencia plenaria puede obtenerse solamente una vez al día.
En general, para ganar la indulgencia plenaria se requiere:
·       La confesión sacramental
·       La comunión eucarística.
·       La oración por las intenciones del Papa.
·       La ejecución de la obra establecida.
·  Exclusión de todo afecto voluntario hacia cualquier pecado, incluso venial.
Durante los años jubilares, se gana indulgencia plenaria en este Santuario de Urda:
  • Haciendo una peregrinación al Santuario del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz. Existe una red de caminos jubilares que llegan hasta nuestra localidad.
  • Asistiendo con devoción a una celebración litúrgica o un ejercicio piadoso (Vía-Crucis, Santo Rosario, Adoración Eucarística...).
  • Visitando, en grupo o individualmente, el Santuario.
    Permaneciendo un cierto tiempo en meditación espiritual, concluyendo con el Padre nuestro, con el Credo y con la invocación a la Santísima Virgen.




ORACIÓN DEL JUBILEO

Dios mío, Santísimo Cristo,
te doy gracias de todo corazón,
por tu misericordia y amor.
Eres digno de toda confianza,
me colmas de tus dones.
En tus manos pongo mi vida,
Tú no me defraudas.
Hazme dócil y humilde,
mírame con misericordia y amor,
pues Tú eres mi esperanza.
Caminaré por las sendas de tu voluntad,
seré fiel a tu amor, alabándote siempre,
en TI descanso, feliz en tu presencia.
Bajo tu mirada, ante tu Imagen,
Cristo de la Vera-Cruz, en este jubileo,
vengo a verte, rezarte y darte gracias. AMEN.

AVISO DE LA COFRADÍA "MISA DE CUMPLIMIENTO PASCUAL"


AVISO
    Como viene siendo habitual por medio de un escrito, la directiva de la cofradía nos comunica que el próximo día 30 de marzo (Domingo), a las 11:30 horas se celebrara  Misa de cumplimiento y comunión de cofrades del Stmo. Cristo Amarrao a la Columna. A continuación habrá invitación a todos los asistentes con "Tómbola" incluida, en la Casa Sede, esta permanecerá abierta todo el día con chocolate y bollo para el que lo desee.

   Si algún cofrade esta interesado en ayudar en cualquiera de las imágenes para llevar en Semana Santa pueden dirigirse a cualquier miembro de la Directiva.

    También nos recuerda que ser cofrade es  adquirir unos compromisos con la cofradía y se espera que la asistencia sea grande para dar a la celebración la importancia que se merece.

sábado, 8 de febrero de 2014

Comienzo de los ensayos de La Pasión

Hoy han comenzado los ensayos de este año 2014, de la obra de teatro que organiza todos los años el Circulo Artistico San Lucas, la obra de La Pasión de Cristo.
Desde este Blog animo a toda la gente a que participe de este acto, y se apunten a los ensayos, es una cosa del lugar y tenemos la obligacion de perpetuarla en el tiempo, no valen excusas, si es nuestro debemos ayudar y apoyar lo nuestro, asi que andando mañana sabado al centro cultural, "el convento"  de toda la vida y a actuar que hay papeles para todos, recordar en su comienzos la cantidad de personal que trabajaba.
Os dejo unas imagenes del primer ensayo para que os vayais animando tod@s.
 
 Viernes tenemos los cuadros:
 4.- Anás
 6.- Cena
 7.- Huerto
 8.- Juicio
 9.- Negación
10.- Judas
 Sabados:
 2, 3, 11, 12, y 13
 Pueblo, Herodes y Pilatos
 
Animarse todo el mundo que sea aficionado al teatro, estan esperando con los brazos abiertos, no sean ustedes cabezones os aseguro que es una experiencia muy positiva.
Animo y adelante.

lunes, 3 de febrero de 2014

Segovia y fin de viaje.

 Con estas ultimas imagenes ponemos punto y final al viaje del año 2013, hay pocos comentarios, solo imagenes, el motivo, yo no pude acompañarlos.
 
 
 

 
 El grupo al completo en diversas tomas, para que no falte ningun componente, jajajajajaja
 
 
 Las fotos son de Jesus y Mª Jose, son las unicas que he recibido, he pedido algunas pero o tenian la maquina rota y no salieron bien o no han tenido tiempo de pasarmelas.
 
Tenemos que resaltar como siempre las comidas que disfrutan los viajeros del amarrao, bueno y los  hoteles, en fin todo como siempre perfecto. 
 
 
 
 

 

 
 
 
Gracias a la pareja que me paso las fotos y espero os gusten las fotos elegidas, tampoco he deshechado muchas, ya sabeis que aprovecho todo el material, siento no me funcione el ordenador para hacer los videos, pero en fotos tambien esta muy presentable, saludos y hasta la proxima.      
elpaco
  2014

Segovia y La Granja de San Ildelfonso